MTC: Se firma adenda del contrato de concesión del Terminal Portuario de Yurimaguas

Nota de prensa
La Autoridad Portuaria Nacional y la empresa concesionaria suscribieron el documento que permite reemplazar la tasa a fin de calcular el interés aplicable por retrasos.
Foto.
Foto.
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

13 de marzo de 2024 - 9:37 a. m.

Con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se realizó la suscripción de la Adenda n°. 1 del Contrato de Concesión del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma, ubicado en Loreto, que permitirá reemplazar la tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), con la que se determina el interés que corresponde aplicar en el caso de retrasos en los pagos, con la tasa SOFR (Secured Overnight Funding Rate). 
 
La adenda, firmada por el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia, y la gerenta general de la Concesionaria Puerto Amazonas S.A., Carmen Benítez, permitirá disponer de una nueva tasa que resulta esencial para el cálculo de intereses a favor del concedente (Estado) o del concesionario (empresa privada), en caso de demoras en los abonos,  para restablecer el equilibrio económico-financiero, así como para establecer los intereses por posibles demoras en el pago frente a la ejecución de la carta fianza por parte del concesionario.
 
"El puerto de Yurimaguas es eje fundamental para dinamizar la economía en la Amazonía y en el país. Una de nuestras metas es que sus productos se muevan hacia el Pacífico y el Atlántico con mayor competitividad", sostuvo el ministro Pérez Reyes.
 
La decisión de dejar de lado la tasa LIBOR se debe a la discontinuidad de esta en el mercado financiero y su reemplazo por la tasa SOFR obedece a las recomendaciones de organismos internacionales.
 
La firma de la adenda evidencia el compromiso del sector, a través de sus diferentes órganos, para mantener la operatividad de sus contratos. Además, subraya que el Estado se adapta a los cambios globales y demuestra que sus proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas, como es el caso del contrato de terminal portuario Yurimaguas- Reforma, se alinean con estándares y buenas prácticas internacionales.
 
El proyecto Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma es una iniciativa estatal cofinanciada. Gracias a la firma de esta concesión, se ha construido un terminal tipo muelle marginal en el puerto de Yurimaguas, el que brinda servicios portuarios a la carga unificada y fraccionada, así como a la nave y pasajeros.
 
Este muelle, de 120 metros de longitud y 12 metros de ancho, posee dos amarraderos con sus respectivos sistemas de defensa y amarre, así como un atracadero de 10 metros de longitud para pasajeros.
 
El Terminal Portuario de Yurimaguas trae como beneficios seguridad en las operaciones, agilización del proceso de embarque y desembarque de carga unitizada, un seguro sistema de informaciones de soporte para las operaciones. Con su operatividad también se logra el incremento de la economía en la región, el impulso del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto en la región.