Provias Descentralizado trabaja por reducir las brechas de género en la gestión vial

Nota de prensa
En enero se aprobó el primer Plan de Género y Gestión Vial, correspondiente a la Municipalidad Provincial de Grau (Apurímac). Además, PVD vela porque haya una cuota de participación de mujeres (30%) en las microempresas que realizan mantenimientos viales rutinarios.

Fotos: MTC

MTC

6 de marzo de 2020 - 10:45 a. m.

Alineados a la Política Nacional de Igualdad de Género y en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Provías Descentralizado (PVD), unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, implementa mecanismos para combatir las principales causas de discriminación y desigualdad hacia las mujeres en las cuatro fases de la gestión de infraestructura vial (planeamiento, preinversión, inversión y post-inversión).

Uno de los aspectos en los que se trabaja es en la elaboración de Planes de Acción de Género en gestión vial, cuyo objetivo es aumentar la participación de las mujeres. Por ejemplo, se contempla que las necesidades, prioridades y opiniones de las organizaciones y colectivos civiles de mujeres sean expresadas durante la elaboración de los planes viales participativos (planeamiento) y los estudios viales (inversión).

En ese sentido, acaba de ser aprobado el primer Plan de Género y Gestión Vial de la Municipalidad Provincial de Grau (Apurímac), gracias al trabajo conjunto de la alcaldesa Lilia Gallegos y PVD. Este plan ayudará a planificar acciones que permitan reducir las brechas de género de la comunidad. En el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), PVD brinda asistencia técnica y capacitación a los gobiernos locales antes, durante y después de la implementación de estos planes.

En la misma línea, desde el 2001 PVD contribuye a la incorporación del enfoque de género en actividades del sector Transportes a través de una cuota de participación de mujeres (30%) en las microempresas que realizan mantenimientos viales rutinarios.

PVD también evalúa la incorporación de programas o cursos de capacitación para mujeres que les permitan recibir una certificación para el uso de maquinarias, con lo que podrán ser contratadas como mano de obra calificada.

“En PVD no solo trabajamos por una mejor conectividad vial para el país, sino que en el camino nuestros esfuerzos van dirigidos a disminuir las brechas de género laboral y generar mayores oportunidades para las mujeres, especialmente para aquellas de situación precaria”, indicó el director de Provías Descentralizado, Carlos Revilla.

Cabe recordar que, en el Perú, las mujeres ganan en promedio un 29% menos que sus pares masculinos, según cifras al 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).