Conoce los pasos para tramitar el certificado médico y obtener tú licencia de conducir

Nota de Prensa
Antes de dirigirte a tu examen médico, asegúrese hacerlo en un centro médico autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Fotos: MTC

MTC

5 de marzo de 2020 - 5:22 p. m.

El Certificado Médico de Aptitud Psicosomática es el primer paso y requisito indispensable para obtener tu primera licencia de conducir, duplicado, revalidación o recategorización.

Para poder cumplir con este examen, el único requisito que debes tener en consideración es contar con DNI, Carné de Extranjería, solicitante o asilado, Tarjeta de Identidad (diplomáticos), en todos los casos es necesario contar con el documento original y vigente.

Antes de dirigirte a tu examen médico, asegúrate hacerlo en una Entidad Habilitada para expedir Certificados de Salud para postulantes a Licencias de Conducir (ECSAL) autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Puedes verificar en el siguiente link:

https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion

En el desarrollo de las evaluaciones médicas y psicológicas, pasarás por cinco pruebas para definir tu aptitud al conducir un vehículo motorizado de transporte terrestre y acceder a una licencia de conducir. Son obligatorias para obtener el certificado médico:

1. Análisis de laboratorio: Se realiza un examen toxicológico, con respecto a alcoholimetría, el postulante es sometido a una prueba de aliento con el alcoholímetro o etilómetro. Luego se le solicita una muestra de orina para el siguiente examen: prueba rápida de cocaína, marihuana y drogas sintéticas. Se concluye con una toma de muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo y factor RH del postulante.

2. Evaluación psicológica: Se procede a realizar la entrevista psicológica, evaluación psicométrica y aplicación de las pruebas psicológicas en cuatro áreas del comportamiento del conductor (organicidad, inteligencia, personalidad y rasgos psicopatológicos) de acuerdo a los hallazgos obtenidos en la entrevista.

3. Evaluación visual: Se procede a realizar la aplicación de las pruebas consideradas para esta evaluación (agudeza visual, visión de profundidad, visión de colores, balance muscular, visión nocturna, encandilamiento y campo visual).

4. Evaluación auditiva: Se procede a realizar la otoscopia y tamizaje auditivo (agudeza sonora).

5. Evaluación clínica (Medicina general): Se solicita responder preguntas relacionadas a la declaración jurada, continuando con el examen clínico (sistema cardio-respiratorio, aparato locomotor, sistema neurológico, índice de monitoreo de somnolencia).

Para rendir los exámenes en mención, el director, el evaluador de cada prueba y el postulante deberán registrase en el sistema biométrico al inicio y final de cada una de éstas 5 pruebas.

Una vez concluida las evaluaciones, el Director Médico de la ECSAL realiza el control de calidad de la ficha de evaluaciones médicas y psicológicas para postulantes a licencias de conducir impresas y en el SNC para expedir el certificado de salud correspondiente, siendo el único autorizado para firmar el documento.

Las ECSALES deben contar con cámaras de video en la parte externa de cada consultorio. Esta medida concederá mayor seguridad al momento de realizar las evaluaciones.

Los resultados del examen médico tienen como vigencia 6 meses, desde la fecha de su emisión, para concluir con todos los requisitos para el trámite deseado, incluso el derecho de petición de la licencia de conducir.

Por ello, el MTC exhorta a todos los administrados que continúen con el proceso para obtener su licencia de conducir dentro de este lapso de tiempo, caso contrario deberán realizar una nueva evaluación médica y psicológica.