MTC: Localidades sin telefonía rural tendrán servicios públicos de telecomunicaciones impulsados por nuevos proyectos

Nota de prensa

Fotos: MTC

MTC

2 de marzo de 2020 - 4:57 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en su calidad de ente rector, impulsa los servicios públicos de telecomunicaciones a través de la inversión privada y, en aquellas zonas donde ésta no exista, o sea deficiente, interviene a través de proyectos específicos, sobre todo en zonas rurales y de preferente interés social. El objetivo es reducir la brecha digital, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) antes FITEL.

Es así que, en el marco de la ejecución de los proyectos del Pronatel, la empresa GILAT brindaba el servicio de telefonía de uso público en 5,699 localidades rurales desde 1999, las cuales dejaron de ser atendidas por dicho operador, ya que éste optó por no continuar prestando el servicio luego del término de la vigencia del contrato de financiamiento (prorrogado mediante Laudo Arbitral), el 4 de noviembre de 2019.

“El plazo del contrato de financiamiento ha culminado por lo que el Estado dejó de reconocer financiamiento directo a la empresa GILAT. Sin embargo, la empresa habría podido, de haberlo decidido así, seguir brindando el servicio público de telefonía rural; no obstante, optó por no seguir, ya que consideraba que los costos de dicha prestación no lo justificaban” afirmó Nadia Villegas, Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones.

Es por ello, que el MTC ha venido trabajando meses atrás en diversas alternativas de solución para que las comunidades afectadas accedan a servicios públicos de telecomunicaciones, en el marco de los proyectos del Pronatel y el MTC.

En esta línea, es necesario precisar que de un total inicial de 5,699 localidades que contaban con servicios de telefonía rural de GILAT, en la actualidad ya 4,559 cuentan con algún tipo de servicio público de telecomunicaciones, prestados por las empresas operadoras privadas que han venido desplegando su red a lo largo de estos últimos 20 años.

“Por lo que el MTC trabaja en promover estos servicios en las 1,140 localidades que no cuentan con estos servicios ”, afirmó Nadia Villegas, directora general de Programas y Proyectos en Comunicaciones.

Así pues, ante la falta de servicios de telefonía rural, el MTC ha incluido las localidades posiblemente afectadas en los proyectos impulsados a través de las diferentes modalidades de intervención indirecta del sector, a fin de reducir la brecha de comunicaciones.

Para ello, en el concurso de Bandas de Frecuencia AWS y 2.3, actualmente a cargo de Proinversión, el MTC ha propuesto incluir, entre otras obligaciones, el brindar servicios públicos de telecomunicaciones a 348 localidades del listado de 1,140 que no cuentan con ningún tipo de servicio, y 14 de estos lugares estarían contenidas en el compromiso de reordenamiento del espectro 2.3 y 2.5 y del canon 2020.

Por último, Nadia Villegas puntualizó que la opción planteada por otras entidades respecto a continuar con el financiamiento a la empresa GILAT carece de marco legal o contractual, por lo que deviene en contrario a la normativa vigente.

El MTC reitera su compromiso con la ciudadanía y la labor constante para reducir la brecha de infraestructura existente en el país, y lograr la conexión de todos los peruanos.