MTC cuenta con protocolos para la atención de casos sospechosos de coronavirus

Nota de Prensa
Sector coordina con el Ministerio de Salud la asistencia a pasajeros y tripulantes de embarcaciones y aeronaves que arriban al país y podrían ser portadores de coronavirus.

Fotos: MTC

MTC

1 de marzo de 2020 - 7:50 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de sus entidades la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emplea protocolos para la atención de pasajeros y tripulantes sospechosos de portar coronavirus. Durante la aplicación de los procedimientos, el sector articula acciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para asistir a los posibles infectados de manera inmediata.

Se ha establecido que los capitanes de las embarcaciones que lleguen a los puertos del país informen a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) las condiciones de salud de la tripulación y de los pasajeros. Para el caso de los vuelos, el piloto comunicará lo propio a la torre de control del aeropuerto de llegada.

Tanto los encargados de las naves marítimas y áreas también deben comunicarse con las autoridades sanitarias, a quienes informarán si alguno de los tripulantes o pasajeros es sospechoso de portar coronavirus. Hasta llegar al lugar de destino, el posible infectado es aislado como medida preventiva. Se le proporciona mascarilla, pañuelos desechables y bolsa para desechos.

Tras el arribo, el posible paciente es trasladado por personal especializado del Minsa a uno de los hospitales adecuados especialmente, a fin de que se proceda a las pruebas de despistaje. Las demás personas que hayan tenido contacto con probable infectado son atendidas en el terminal aéreo o marítimo, de identificarse los síntomas en estas, también serían trasladadas a estos hospitales.

Cabe precisar que para la recepción e ingreso de embarcaciones a los terminales portuarios, se efectúa la libre plática, la misma que es otorgada por Sanidad Marítima Internacional y que verifica las condiciones favorables de salubridad de los tripulantes.

Asimismo, en cuanto el Minsa emitió la “Alerta ante el riesgo de introducción de casos importados del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el país” y se activó el protocolo de atención y vigilancia epidemiológica, la APN y la DGAC realizaron las actividades establecidas en el documento para fortalecer la vigilancia, prevención y respuesta ante el ingreso de pacientes portadores de la enfermedad.

APN y DGAC coordinaron con sus unidades desconcentradas y personal de todos los departamentos del país la difusión de medidas para evitar el contagio de coronavirus. Además, asistieron a todas las reuniones convocadas por las Direcciones Regionales de Salud para fortalecer las acciones de alerta.