MTC y PNP inician implementación del Formato Único de Registro de Accidentes de Tránsito

Nota de prensa
Piloto se inició en el distrito de San Juan de Lurigancho. El objetivo es obtener información fidedigna para mejorar las políticas públicas en seguridad vial.

Fotos: MTC

MTC

27 de febrero de 2020 - 12:52 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, y la Policía Nacional del Perú (PNP) desarrollan una estrategia para recoger información sobre accidentes de tránsito a nivel nacional con el propósito de disponer y compartir datos actualizados, reales y útiles orientados a políticas para reducir los efectos de los siniestros viales.

Para este propósito se coordina una estrategia de implementación del Formato Único de Registro de Accidentes de Tránsito, que aprobó la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, para el recojo de información detallada.

Con el Formato Único de Registro de Accidentes de Tránsito se cambia sustancialmente la forma y el contenido del registro de información sobre accidentes de tránsito, pasando de un modelo disperso y no estandarizado hacia uno que detalla, unifica y estandariza la forma de consignar la información una vez ocurrido los accidentes de tránsito.

San Juan de Lurigancho

Luego de las jornadas de capacitación al personal de las comisarías, la implementación del citado formato empezó como piloto en San Juan de Lurigancho, el pasado 20 de febrero.

Cabe señalar que este es el distrito más poblado del país y concentra altos índices de accidentabilidad a diferencia de otros distritos de Lima Metropolitana.

El seguimiento del piloto y los ajustes que deriven de esta actividad permitirá al MTC y la PNP establecer en forma más clara un proceso de implementación gradual e irreversible del Formato.

Es oportuno señalar que la Dirección de Seguridad Vial del MTC tiene el firme compromiso de contribuir a un transporte y tránsito seguro, promoviendo políticas y acciones para reducir los accidentes y prevenir las muertes y lesiones graves en las vías del país, en coherencia con los compromisos del Estado ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de la ONU.