MTC suscribió adenda para ampliar Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao

Nota de Prensa
Se ampliará el muelle en 310 metros como mínimo, y el área total del terminal pasará de 27.6 hectáreas a 30.3. Además, se adquirirá equipamiento portuario. Trabajos demandarán una inversión de más de USD 300 millones.

Fotos: MTC

MTC

27 de febrero de 2020 - 12:39 p. m.

El Terminal de Contenedores Zona Sur del Terminal Portuario del Callao aumentará su capacidad de atención de carga de contenedores, gracias a los trabajos de ampliación y adquisición de equipamiento portuario en la instalación portuaria y que han sido contemplados en la adenda N°2 del contrato de concesión.

Este documento fue suscrito hoy por el Estado Peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como concedente, representado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo técnico especializado encargado del desarrollo del sistema portuario nacional; y el concesionario del referido terminal portuario, DP World Callao.

Esta adenda, suscrita por el presidente del directorio de la APN, Edgar Patiño Garrido, establece el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Muelle Sur, la misma que demandará una inversión de más de USD 300 millones.

“Toda esta inversión viene asociada a un plan de desarrollo logístico de nuestro país. Desde el MTC tenemos una mirada integral. Es una visión que conjuga una serie de esfuerzos e inversiones que permitirán desarrollar el puerto del Callao”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Los trabajos se realizarán en tres sub fases. Durante la primera se ampliará el muelle de 650 a 960 metros como mínimo, con lo cual se incrementará el área total del terminal de 27.6 hectáreas a 30.3. Además, se equipará a la instalación portuaria con dos apiladoras de contenedores llenos, dos apiladoras de contenedores vacíos, seis tractos de terminal e igual número de tráiler de terminal. Estas acciones son parte de la sub fase 2A y su plazo de ejecución es de dos años.

En tanto, la sub fase 2B se iniciará cuando se haya alcanzado 1.5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) transportados, y la sub fase 2C al sumar otros 1.65 millones de TEUS. En estas etapas, que durarán 540 días cada una, se implementará dos grúas pórtico de muelle y seis grúas de patio.

Es importante destacar que el referido terminal portuario, desde el inicio de operaciones en mayo del 2010, ha movilizado alrededor de 12 millones de TEUS.

Con estas acciones, el gobierno a través del MTC, reafirma su compromiso por sostener un Sistema Portuario Nacional desarrollado y competitivo, a fin de contribuir al fortalecimiento del comercio exterior nacional y la dinamización de la economía peruana, en consecuencia, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.