Nuevo esquema de cofinanciamiento para el proyecto del ferrocarril Huancayo-Huancavelica garantizará la construcción y operación del proyecto

Nota de prensa
El viceministro, Carlos Estremadoyro informó que la iniciativa se adjudicaría en el III trimestre de este año.

Fotos: MTC

MTC

25 de febrero de 2020 - 5:36 p. m.

¡A todo motor! La licitación del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, uno de los más importantes proyectos ferroviarios del país y que beneficiaría a más de un millón de peruanos, se licitaría a mediados de año y se adjudicará en el III Trimestre

Así lo informó el viceministro de transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, quien precisó que el nuevo esquema de cofinanciamiento que incorpora el pago por disponibilidad en la licitación de este anhelado proyecto, garantizará que el servicio se brinde de manera continua y óptima a lo largo de la concesión del proyecto.

“El nuevo esquema que está planteando ProInversión asegurará que el proyecto no se paralice y que la empresa concesionaria garantice que la infraestructura ferroviaria esté al servicio de la población durante los 30 años de concesión con un servicio de calidad”, destacó el viceministro.

Estremadoyro Mory enfatizó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de concedente del proyecto, se encargará de fijar el precio del transporte de pasajeros a fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan vigentes. “De esta manera evitaremos que los usuarios se perjudiquen con una eventual alza de costos”, precisó.

El proyecto, que requerirá una inversión aproximada de US$ 233 millones (sin IGV) en términos reales beneficiará a más de 1,7 millones de personas de las regiones Junín y Huancavelica y solo con el transporte ferroviario, se prevé beneficiar a 75.000 personas de 31 comunidades.

“Este proyecto va a marcar la ruta de lo que se puede hacer más adelante con el Tren de Cercanías y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, las líneas del metro y toda la estructura ferroviaria que vamos a desarrollar para cerrar la brecha en el sistema ferroviario nacional”, puntualizó el viceministro.

Proyecto

El proyecto consiste en el diseño (estudios definitivos y certificación ambiental), financiamiento, ejecución de obras (renovación de vías existentes y reacondicionamiento de estaciones), adquisición de material rodante (trenes), operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, que asegure un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica.

El Ferrocarril Huancayo - Huancavelica es uno de los ferrocarriles con mayor altitud del mundo, entre 2,819 msnm en su punto más bajo, en la Estación Mariscal Cáceres y 3,680 msnm en su punto más alto, en la Estación Huancavelica. Cuenta con un total de siete (7) estaciones, diecinueve (19) paraderos, quince (15) puentes, treinta y ocho (38) túneles, treinta y siete (37) pasos a nivel a lo largo de sus 128 kilómetros de recorrido.