MTC impulsa trabajo articulado con las regiones para reducir índices de accidentes de tránsito

Nota de prensa
Primer Encuentro de Consejos Regionales de Seguridad Vial 2020 concitó a representantes de 21 regiones y fue convocado por la Dirección de Seguridad Vial del sector.

Fotos: MTC

MTC

23 de febrero de 2020 - 7:20 a. m.

El auditorio principal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue escenario del I Encuentro de Consejos Regionales de Seguridad Vial 2020, que busca fortalecer el transporte vial de forma multisectorial e intergubernamental.

A través de la Dirección de Seguridad Vial se convocó, a los representantes de los 25 Consejos Regionales de Seguridad Vial del país, quienes brindaron sus aportes y comentarios, de acuerdo a sus realidades y problemáticas.

El Director de Seguridad Vial, Pedro Olivares, destacó la necesidad de consensuar un cronograma de trabajo conjunto que priorice la vida y salud de las personas a través de acciones con el fin de contar con un parque vehicular de calidad, vías y usuarios más seguros.

“La inseguridad vial es un problema de todos. Esto significa que todos los niveles de gobierno y los diferentes sectores del país debemos comprometernos para garantizar la vida e integridad de todos los usuarios de las vías”, enfatizó Olivares.

A su turno, el Director de Políticas y Normas en Transporte Vial, Eduardo Pezo, presentó el marco normativo en materia de seguridad vial que ha trabajado el MTC como la emisión de Decretos de Urgencia para garantizar la seguridad vial y el fomento del chatarreo; y, Decretos Supremos para agilizar el proceso sancionador, implementar casillas electrónicas, sancionar a postulantes, centros médicos y de evaluación del sistema de emisión de licencias de conducir que cometan irregularidades durante el proceso.

Además, anunció que se trabaja en nuevas medidas normativas que permitirán fortalecer la seguridad vial en todas las regiones.

Este último punto fue destacado por el Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Fernando Cerna, quien hizo un llamado a los representantes de los Consejos Regionales para trabajar de manera articulada en la implementación de la estrategia por la seguridad vial.

Cerna afirmó que el MTC realizará las gestiones necesarias para fomentar la formación y certificación del capital humano en las diferentes regiones del país, a través de la estandarización de capacitadores, inspectores y auditores en materia de seguridad vial.

Finalmente, se refirió a la incorporación de las licencias de la clase B (para conducir vehículos de dos o tres ruedas) en el Sistema Nacional de Conductores, la cual se va a iniciar gradualmente en marzo, e invocó a las autoridades de los Gobiernos Regionales y de las 196 Municipalidades Provinciales del país a unir esfuerzos para que este proceso sea óptimo y se pueda contar por primera vez con un registro de todos los conductores de motocicletas lineales y mototaxis.