MTC reducirá el tiempo de otorgamiento de los permisos de bonificaciones

Nota de prensa
La nueva normativa facultará que un plazo máximo de 15 días se otorgue el permiso y se elimine la obligación de actualizar cada dos años el certificado de bonificación.

Fotos: MTC

21 de febrero de 2020 - 11:12 a. m.

¡Buenas noticias! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, propuso la simplificación del procedimiento para el otorgamiento del permiso de bonificación por suspensión neumática y/o neumáticos extra anchos.

El permiso de bonificación es el beneficio que se otorga a los vehículos que cuentan con suspensión neumática y neumáticos extra anchos para que puedan aumentar su capacidad de carga sobre la base de los pesos máximos establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos.

El permiso de bonificación tiene vigencia indefinida, sin embargo, de acuerdo al marco normativo vigente, el usuario debe actualizar el certificado de bonificación cada dos años y presentarlo a Provias Nacional, a fin de verificar que no hayan variado las condiciones inicialmente establecidas para el otorgamiento del permiso de bonificación, como son las características técnicas del vehículo.

La propuesta de simplificación tiene como objeto minimizar los tiempos en el trámite del otorgamiento del permiso de bonificación, entregándolo en un solo documento que cuente con mecanismos de seguridad digital.

La nueva normativa facultará que un plazo máximo de 15 días se otorgue el permiso de bonificación y se elimine la obligación de actualizar cada dos años el certificado de bonificación.

Asimismo, estamos automatizando el proceso de otorgamiento de permisos de bonificación, para contar con servicios digitales que nos permitan manejar expedientes electrónicos en línea, utilizando los recursos tecnológicos de la web.

Mientras dure el proceso de automatización, y para que el transportista pueda acreditar la bonificación otorgada durante los controles que se realizan en carretera, se propone como alternativa adicional que éste pueda presentar una copia legalizada de la Resolución Subdirectoral que otorga el permiso de bonificación.

Además, se ha propuesto que se precise la equivalencia de rodada doble para los neumáticos de medidas extra anchos (385, 425, 445) cuya capacidad de carga es mayor a los neumáticos de medida estándar (295) considerados en la normativa vigente.

La Dirección de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC emitirá en un corto plazo el dispositivo normativo correspondiente, a fin de simplificar los procesos.

No olvides que el trámite de la solicitud para el permiso de bonificación es gratuito, rápido y fácil. ¡No necesitas tramitadores!