Provías Descentralizado en etapa final de instalación de dos puentes modulares en Huancavelica

Nota de Prensa
Puentes Huayau y Chiquiac se ubican en las provincias Angaraes y Tayacaja, respectivamente, y facilitarán el traslado de productos agrícolas.

Fotos: MTC

MTC

16 de febrero de 2020 - 6:55 a. m.

Los puentes modulares Huayau y Chiquiac optimizarán el traslado de productos agrícolas del departamento de Huancavelica. Cultivos como papa, maíz, cebada y caña de azúcar llegarán a más mercados en beneficio de los agricultores, quienes tendrán accesos a distintos mercados. Ambas infraestructuras son instaladas por Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los trabajos de instalación del Puente Huayau, de 21.34 metros de longitud, concluirán este mes de febrero. En los próximos días se terminara con el montaje de las estructuras, la colocación del muro contra impactos, losas de ingreso y salida de la vía, así como la habilitación de los accesos.

El Puente Huayau se ubica en el kilómetro 2+300 de la carretera de Lircay a Palco Alto del distrito de Anchonga, provincia de Angaraes. Las comunidades del lugar se dedican a la ganadería y cultivo de cereales, papas y habas. El monto de inversión total de la obra es de S/1.3 millones.

En tanto, el Puente Chiquiac une los distritos Salcahuasi y Surcubamba. El estribo izquierdo de la vía se ubica en la primera de estas jurisdicciones y el estribo derecho en la segunda.

La extensión de esta infraestructura es de 57.91 metros. La vía se instala en el kilómetro 21+700 de la carretera a Salcahuasi en la provincia de Tayacaja, cruza el Río Mantaro, zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En el área hay cultivos de alverja, papa, caña de azúcar, yuca y paltas.

Asimismo, el Puente Chiquiac se ubica a 40 kilómetros del Bosque Nublado Amaru, donde florecen cerca de 200 especies de orquídeas. El lugar es visitado por turistas y especialistas.

Para la instalación de este puente se ha destinado una inversión total de S/2.5 millones.