MTC impulsa un transporte vial seguro mediante normativas

Nota de prensa
Con decretos de urgencia y supremos también se quiere prevenir accidentes de tránsito y minimizar los daños que estos ocasionan.

Fotos: MTC

MTC

10 de febrero de 2020 - 10:36 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha publicado, en los últimos meses, diversos decretos de urgencia y supremo con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y minimizar los daños que estos ocasionan.

Se busca la implementación y gestión de un sistema seguro para el transporte vial. Ello será posible con normativa eficaz, procesos eficientes, sensibilización permanente y tecnología moderna; en las fases de prevención, fiscalización y respuesta ante accidentes de tránsito. Acá un repaso sobre los decretos publicados y sus principales objetivos.

Modifica el Reglamento nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir y establece otras disposiciones. (D.S. 034-2019-MTC)

· MTC mejora el control en el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. Por primera vez, se establecen infracciones y sanciones para los postulantes que pretendan obtener u obtengan una licencia de conducir de forma indebida. La medida también alcanza para los Centros de Evaluación y centros médicos que hagan trampa durante el proceso.

· Los postulantes podrán ser sancionado con la inhabilitación y cancelación de la licencia, para lo cual se ha establecido una Tabla de Infracciones y Sanciones.

· Además, los centros médicos encargados de evaluar a los postulantes a una licencia de conducir (nueva, por revalidar o recategorizar) cuenten con cámaras de video en la parte externa de cada consultorio, con el propósito verificar que se cumpla con todas las pruebas.

Precisa disposiciones sobre el Servicio de Transporte Público de Personas en Vehículos Menores No Autorizados y establece disposiciones sobre el bloqueo de aplicativos y/o páginas web. (D. S. 035-2019-MTC)

· Ante la proliferación del uso de motocicletas para el traslado de personas, el MTC estableció medidas que permitan cautelar y preservar la vida y seguridad de las personas (conductores, pasajeros y transeúntes) como fin supremo de la sociedad y del Estado.

· El mencionado decreto regula la prestación del servicio de telecomunicaciones y salvaguardando la neutralidad. La normativa establece dos aspectos: la prohibición del uso de motos lineales para prestar servicio de transporte público de personas por aplicativos, dado que no cumple con las medidas de seguridad.

Incentivos para el fomento del chatarreo. (D.U.029-2019-MTC)

· Establece incentivos para el fomento del chatarreo (bono de chatarreo), por medio del cual se otorgará incentivos económicos a los propietarios de vehículos del país, para que contribuyan a renovar el parque automotor, con el fin de reducir las emisiones contaminantes que se dirigen al medioambiente.

· Los Programas de Chatarreo que se implementen se dirigirán de forma prioritaria a los mercados de transporte en los que exista altos niveles de los efectos de la contaminación, congestión e inseguridad vial.

Conductores y empresas que incumplan Reglamentos de Tránsito y Transporte irán a la cárcel. (D.U.019-2020-MTC)

· Los conductores o prestadores del servicio público de transporte de pasajeros, con o sin habilitación de la autoridad competente, y cuyos vehículos no cuenten con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente o no hayan pasado la última Inspección Técnica Vehicular (ITV), serán sancionados con una pena privativa de la libertad de uno a tres años.

· Los conductores que ocasionen lesiones graves a los inspectores de transporte recibirán una pena hasta de 12 años de cárcel.

Solo se podrá importar vehículos usados que tengan con máximo dos años de antigüedad y que no hayan sufrido siniestros. (D. S.005-2020-MTC)

· Según la normativa, solo podrán ingresar al Perú aquellas unidades usadas que tengan una antigüedad máxima de 2 años, esta se contabiliza a partir del año modelo.

· También se redujo el kilometraje máximo de recorrido, requisito que deberá acreditarse ante la SUNAT y ante las entidades verificadoras al momento de su nacionalización.

Sanciones con mayor rapidez a malos conductores. (D.S. 004-2020-MTC)

· El MTC aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial en transporte y tránsito terrestre y sus servicios complementarios.

· Se busca fortalecer la labor de fiscalizadora de las autoridades y lograr sanciones rápidas y oportunas contra los malos conductores que incumplen las normas de tránsito y de transporte, que representen un riesgo para la seguridad vial.

· Con el mencionado decreto supremo se emite de manera complementaria al Reglamento del Sistema de Casillas Electrónicas en materia de transporte y tránsito terrestre, que fue aprobado en enero, con el objetivo de simplificar los procedimientos sancionadores dotándolos de mayor celeridad y eficiencia.