MTC brinda alcances de normativa que busca expandir los servicios de telecomunicaciones

Nota de prensa
Se expusieron los mecanismos que optimizarán el uso de las redes regionales. Normativa tiene como finalidad reducir la brecha digital en el país.

Fotos: MTC

MTC

8 de febrero de 2020 - 8:15 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó los principales alcances del recientemente emitido Decreto Supremo N° 002-2020-MTC que modificó el Reglamento de la Ley de Banda Ancha en un taller dirigido a los operadores que ejecutan los 18 proyectos regionales de conectividad digital en el país financiados por el sector.

Durante el encuentro que contó con la participación de la Viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, se resaltaron los aspectos relacionados a la redefinición de la naturaleza de las redes regionales para que los operadores de la red de transporte regional puedan brindar más servicios públicos de telecomunicaciones.

Asimismo, se explicaron los mecanismos de control para evitar conductas anticompetitivas en el mercado de telecomunicaciones, que estarán a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Ademas, se definieron con los operadores de los proyectos regionales, los procedimientos de información oportuna para detectar a tiempo los predios ubicados en las localidades beneficiarias en los cuales se requiere una intervención urgente, según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 041-2019.

“En aras de reducir la brecha digital en nuestro país y generar valor para la sociedad, el MTC necesita la colaboración oportuna y eficaz del sector privado en la identificación de dichos predios”, resaltó la Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas.

Como se informó anteriormente, el mencionado Decreto Supremo tiene como objetivo principal: promover la masificación del acceso a servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional, principalmente en zonas rurales, así como salvaguardar el crecimiento de las redes de infraestructura que proveen servicios públicos de telecomunicaciones y dotar de dinamismo al esquema de banda ancha a nivel nacional.

Precisamente, la modificación normativa, permitirá que las empresas titulares de las Redes de Acceso puedan concursar para operar y mantener las Redes de Transporte, lo cual significa una variación que permite la eficiencia en los servicios públicos de telecomunicaciones que estas brindan.

La norma aprobada garantiza, además, que los operadores de las redes de transporte cursen el tráfico generado por las entidades públicas del REDNACE. Ello en aras de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Banda Ancha.

“Las modificaciones efectuadas se implementan de manera progresiva conforme lo permite la normativa vigente, y buscan que la inversión efectuada por el Estado en la infraestructura desplegada satisfaga necesidades sociales”, señaló Nadia Villegas.