MTC: Cabotaje marítimo en el Perú potenciará el comercio y generará desarrollo en el país

Nota de Prensa
El ministro Trujillo recibió a la embarcación que arribó en el terminal portuario de Ilo, en Moquegua. La nave partió desde el puerto del Callao. El titular del sector invitó a los empresarios a apostar por este medio de transporte marítimo porque es una alternativa ágil, segura, eficiente y que generará menor contaminación.

Fotos: MTC

MTC

28 de enero de 2020 - 2:56 p. m.

A lo largo de la historia, el cabotaje marítimo ha sido el medio de transporte predilecto para el desarrollo comercial de muchos países del mundo. En el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando esta alternativa entre los puertos a nivel nacional.

El titular del sector, Edmer Trujillo, recibió a la embarcación Cerinthus que arribó hoy en el terminal portuario de Ilo, en Moquegua. La nave partió del puerto del Callao el 25 de enero, trasladando contenedores con alambres, teniendo como destino final Bolivia.

Desde Ilo, el ministro explicó que el cabotaje entre puertos nacionales es una alternativa ágil, segura y eficiente, que se complementará al transporte terrestre y generará menor contaminación. Precisó que potenciará el comercio, generará desarrollo en el país.

“Estamos trabajando para que este cabotaje continúe y sea generador de desarrollo de Ilo y de la región Moquegua”, sostuvo Trujillo, quien se reunió con representantes de asociaciones de empresarios, así como de la sociedad civil, para promover el transporte de carga marítimo.

Agregó que el MTC ha destinado este año S/26 millones para el mantenimiento integral del Terminal Portuario de Ilo, el cual es administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu). Además, para mejorar la infraestructura de la instalación marítima, se financia un estudio valorizado en cerca de S/2 millones.

Trujillo invitó a los empresarios de navieras y dueños de carga a apostar por este medio de trasporte para trasladar su carga debido a que el objetivo es concentrar volúmenes que hagan sostenible las operaciones de cabotaje y generen frecuencias de viajes continuas en los diferentes puertos de la costa del Perú.

Además, recordó que esta modalidad reduce los costos logísticos, con alternativas eficientes y competitivas para los dueños de carga. Dijo que espera que estas experiencias motiven a otros dueños de cargas a utilizar esta vía hacia el norte y sur del país.

Asimismo, precisó que genera nuevas oportunidades comerciales para los operadores y las navieras que ayudarán a dinamizar la logística nacional.

En diciembre pasado, se realizó el primer piloto de cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor, desde el puerto del Callao rumbo al terminal portuario de Matarani, en Arequipa.

A la fecha, el MTC ha autorizado a 19 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana.

Esta modalidad de transporte en nuestro país se encontraba protegido. Sin embargo, desde el 6 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de Cabotaje, con el objetivo de promover y facilitar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y de carga en la costa peruana.

En ese sentido, el sector sigue promoviendo el cabotaje en toda la costa peruana, conjuntamente con el sector privado, fortaleciendo la competitividad nacional y por lo cual esperamos que estas experiencias motiven a otros dueños de la carga a utilizar esta vía hacia el norte y sur del país.

Mejores vías en Moquegua

El programa Proregión del MTC mejorará 580 kilómetros de vías departamentales de Moquegua. Así, optimizará las rutas que utilizan los agricultores para el traslado de sus productos, así como la ciudadanía en general para realizar sus actividades diarias. Trujillo anunció que se invertirán S/690 millones en estos trabajos.

“La intervención con el programa Proregión en Moquegua ya empezó en uno de los corredores, el cual integra el Valle de Ticsani. Los contratos tienen un periodo de cinco años e incluyen mantenimiento”, precisó Trujillo.

El ministro también informó que en el departamento de Moquegua se ejecutarán, este año, proyectos viales y de comunicación valorizados en S/222 millones.

Asimismo, con el objetivo de continuar con el proceso de modernización del Aeropuerto de Moquegua Hernán Turque Podesta, Trujillo entregó una torre de control móvil y un camión contraincendios.