MTC clausuró 14 radios ‘piratas’ durante la última semana en la región Lima

Nota de prensa
Producto de los operativos se incautaron 42 equipos que operaban sin autorización.

Fotos: MTC

MTC

28 de enero de 2020 - 9:58 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuró 14 emisoras ilegales en diversas provincias de la región Lima, que hurtaban el espectro radioeléctrico (frecuencias) y funcionaban en frecuencias no autorizadas.

Producto de estos constantes operativos realizados por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) se incautaron 42 equipos a los radiodifusores ‘piratas’.

“El objetivo del MTC es reforzar la lucha contra estas actividades ilegales, que no solo involucran un mal uso del espectro radioeléctrico, sino que degradan la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y causan interferencia a otros servicios como la comunicación aeronáutica. Además, configuran en muchos casos, infracciones a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, entre otros”, afirmó Patricia Diaz, directora de la DGFSC.

Los operativos realizados entre el 20 y 24 de enero, contaron con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, en las provincias de Cañete, Lima, Barranca y Huaral. Las 14 radiodifusoras ilegales incautadas operaban en los distritos de Mala, Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Supe, Chancay y Huaral.

“Durante el presente año se reforzarán los operativos al interior del país, tanto en zonas urbanas como rurales, por lo que invocamos a la ciudadanía a denunciar si detecta radios piratas, remitiendo un correo a radiospiratas@mtc.gob.pe donde se brindará la confidencialidad del caso al origen de la información”, exhortó resaltó Patricia Diaz.

El MTC continuará, de forma permanente, la lucha contra las radios piratas por lo que está reforzando sus herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad.

Es un delito

Operar una estación de radiodifusión ‘pirata’ constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta 215,000 soles. Asimismo, quienes contraten anuncios en estas radiodifusoras son pasibles de multas administrativas de hasta 129,000 soles, según las normas vigentes.