Proyectos de transporte tienen hasta marzo para iniciar proceso de adecuación ambiental

Nota de Prensa
En caso no cumplan, las obras no podrán ejecutarse y serán pasibles de sanción.

Fotos: MTC

MTC

27 de enero de 2020 - 2:58 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la viabilidad y sostenibilidad ambiental de los proyectos de transporte que están bajo su competencia. Por esta razón, ha ampliado el plazo para que los mismos puedan adecuarse a la normativa ambiental y puedan ser ejecutados.

En ese sentido, los titulares de proyectos, actividades y servicios de Transporte, bajo competencia del MTC, que no cuentan con el Certificado Ambiental correspondiente, tienen hasta fines de marzo de este año para manifestar su intención de acogerse a la adecuación ambiental.

Esto aplica para proyectos, actividades y servicios que están en ejecución o reiniciarán obras u operación. Se trata de una obligación que deben cumplir las instituciones del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y actores privados.

En caso no lo hagan, el proyecto o servicio no podrá continuar con su ejecución, al no cumplir con la normativa ambiental; y es pasible de las sanciones correspondientes.

El nuevo plazo fue estipulado en el Decreto Supremo Nº 040-2019-MTC, emitido a inicios del 2020, con el fin de permitir a los titulares de proyectos y servicios de Transporte iniciar su proceso de adecuación ambiental.

Proyectos sostenibles

Luego de manifestar su intención de acogerse a la adecuación ambiental, los titulares de los proyectos deberán diseñar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Allí estarán identificados claramente los impactos ambientales, así como las medidas de carácter preventivo y correctivo que se desarrollarán.

El plazo para presentar el PAMA es de cuatro años a partir del primer día hábil de abril.

De esta manera, se asegura que todos los proyectos de infraestructura de transporte tengan las condiciones necesarias para ser sostenibles, contribuyendo con el cuidado del ambiente y la salud de las personas.

Consultas

La expresión de intención para la adecuación debe ser presentada hasta fines del mes de marzo a la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC. Para mayor detalle se puede escribir al correo consultasdgaam@mtc.gob.pe o llamar al (051) 615-7800 anexo 3402.

El MTC reafirma su compromiso de desarrollar infraestructura de calidad con respeto al ambiente y atención a la salud de la población.