MTC publica norma para expandir servicios de internet en zonas rurales

Nota de Prensa
Decreto Supremo dará un mejor uso a las redes financiadas por el Estado en las diversas regiones del país. Dinamizará el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, al brindar servicios de conectividad internacional y tarifas flexibles.

Fotos: MTC

MTC

24 de enero de 2020 - 11:53 a. m.

Con el objetivo de masificar los servicios de internet en las zonas rurales y beneficiar a más peruanos con conectividad digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Decreto Supremo N° 002-2020-MTC, que modifica el Reglamento de la Ley de Banda Ancha.

La medida redefine el concepto de redes regionales, para que los operadores de transporte regional puedan proveer, previo concurso público, servicios finales a los usuarios y posibilita al operador de la RDNFO, brindar servicios de conectividad internacional.

Esto repercute a favor de la ciudadanía con mayor oferta en servicios con mejor calidad, genera más dinamismo en el sector telecomunicaciones y permitirá la masificación del internet a nivel nacional.

“La digitalización es fundamental e importante para nuestro país, y debemos asegurar que la cuarta revolución industrial no deje atrás a nadie. Se trata de que los caminos digitales se encuentren a disposición de todos”, afirmó la Viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

También se ha incorporado criterios generales que se deberán considerar para definir las tarifas aplicables a las redes, entre ellos, la flexibilidad tarifaria para permitir descuentos por volumen, capacidad, tiempo de contratación entre otros.

“El principal propósito es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan tener acceso a la telemedicina y a la teleeducación, entre otras tecnologías de la información y comunicación”, aseguró la viceministra.

La norma no implica cambios en los contratos vigentes, salvo que las partes decidan la adecuación de sus estipulaciones a los cambios normativos; y cuenta con una sólida racionalidad técnica, económica y legal.

“Se trata del resultado de meses de un gran esfuerzo conjuntamente con los asesores contratados por el Banco Mundial, dos pre publicaciones y audiencias públicas que coadyuvaron a perfeccionar la propuesta normativa”, destacó la viceministra.