MTC destina más de S/1000 millones para obras de infraestructura de Cajamarca y Amazonas que impulsarán el desarrollo de estos departamentos

Nota de prensa
Una de estas obras que promueve el desarrollo integrado de ambas regiones es el Puente Chacanto, el cual fue puesto en servicio por el presidente Martín Vizcarra y el ministro Edmer Trujillo.

Fotos: MTC

MTC

14 de enero de 2020 - 10:28 a. m.

La integración de nuestros departamentos sigue adelante. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invertirá más de S/1000 millones este año en Cajamarca y Amazonas para iniciar y continuar obras infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones.

“Este es un monto importante que este gobierno está destinando a estas regiones hermanas”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, durante la puesta en servicio del Puente Chacanto, vía que une a Cajamarca y Amazonas. Esta actividad contó con la presencia del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Vía al desarrollo conjunto

En medio de gran entusiasmo y expectativa, decenas de vecinos de los distritos de Balsas (Amazonas) y Celendín (Cajamarca) presenciaron la puesta en servicio del puente Chacanto, una moderna infraestructura de 108 metros de longitud que cruza el río Marañón.

“Nuestro esfuerzo está dirigido a unir, integrar a los pueblos para promover su desarrollo y buscar la igualdad. Este puente, con una inversión de más de S/21 millones, ha demandado el esfuerzo y el trabajo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de ustedes”, dijo el ministro Trujillo a los asistentes a la actividad.

Asimismo, precisó que para Cajamarca y Amazonas se contempla la ejecución de 93 puentes. De este total, 21 se han concluido, 20 están en construcción y 52 se iniciarán este año.

El Puente Chacanto beneficia de forma directa a más de 232 mil ciudadanos de ambos departamentos. La vía facilitará el traslado de los habitantes de Balsas, dedicados principalmente al cultivo, cosecha y comercialización de mango, plátano, coco y ciruela, hacia Celendín de manera rápida, segura y confiable. Así, tendrán mayores ingresos y con ello una mejora en su calidad de vida y la de sus familias.

Además de conectar a los departamentos de Cajamarca y Amazonas, el Puente Chacanto también facilita el acceso a la provincia de Bolívar del departamento de La Libertad en solo tres horas.

Ficha técnica

El pilar izquierdo del Puente Chacanto se ubica en Celendín (Cajamarca) y el pilar derecho en Chachapoyas (Amazonas). La vía de 108 metros de longitud y doble carril tiene una vida útil de 80 años.