Comunicado

Nota de prensa
En relación al proceso de licitación del puente Tarata
comunicado

Fotos: MTC

MTC

9 de junio de 2023 - 6:58 p. m.

Con relación a un informe elaborado el 9 de mayo por la Oficina de Control Institucional (OCI) de Provias Descentralizado (PVD) al proceso de licitación del puente Tarata en la región San Martín, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace de conocimiento lo siguiente:
En aras de la transparencia e integridad y en cumplimiento de la Ley N° 31358 que establece medidas para la expansión de control concurrente, el MTC, mediante la Resolución Ministerial N°999-2022-MTC/.01, transfirió los recursos económicos a la Contraloría General de la Republica para que lleve a cabo las acciones de control concurrente a varios procesos de selección, entre los cuales se encuentra la licitación del puente Tarata.
El esta línea, el informe de control de la OCI, halló dos situaciones adversas. La primera, respecto a las indagaciones de mercado necesarias para contar con los análisis de precios unitarios de mercado; la segunda, sobre un tema netamente técnico acerca del diseño en la estructura complementaria del puente.
Sobre la primera situación, conforme a los plazos de ley, PVD sustentó que procederá a ejecutar las acciones correspondientes de acuerdo a las normas establecidas en la Ley de Contrataciones (OSCE) e informará los resultados al OCI; sin embargo, cabe precisar que la citada norma no estable parámetros que rijan el procedimiento de estudios de mercado para la elaboración del expediente técnico, por lo que no se habría vulnerado la normativa de contrataciones del estado.

Además, el valor referencial para convocar el procedimiento de selección no puede tener una antigüedad mayor a los nueve meses contados a partir de la fecha de determinación del presupuesto de obra, según corresponda, pudiendo actualizarse antes de la convocatoria, lo cual se cumplió a fin de continuar con las acciones para la contratación de la ejecución de la obra.

Con relación a la segunda situación, el consultor JACK LOPEZ INGENIEROS SA indicó que se trata de detalles netamente constructivos, que dependen de las características particulares de los equipos y sistemas de prueba de integridad a ser empleados en la obra.
Además, indica que colocar detalles específicos de este tipo en los planos de proyecto puede ocasionar el efecto contrario, al no dar flexibilidad al contratista y a la subcontratista de las pruebas de integridad para implementar sus propios sistemas en los pilotes. Ello puede ocasionar retrasos y demoras innecesarias en la ejecución de la obra.
Por las razones expuestas, la Gerencia de Estudios de PVD, sobre la base de lo indicado por el Consultor, concluye que la segunda situación adversa encontrada por la OCI debe considerarse INAPLICABLE.

Con lo cual no existe riesgo en el desarrollo del procedimiento de selección para la ejecución del Puente Tarata.

El MTC reafirma su compromiso con llevar a cabo el proceso de licitación y ejecución de esta obra tan importante para la región San Martin y para el Perú con absoluta transparencia e integridad en nuestras funciones.