MTC lanzó convocatoria para construir el puente Santa Rosa mediante la modalidad Obras por Impuestos

Nota de prensa
Sector impulsa la ejecución de una cartera de ocho obras mediante la modalidad OxI. Están valorizadas en más de S/ 1200 millones.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

26 de mayo de 2023 - 11:32 a. m.

Con el propósito de garantizar que el ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la avenida Morales Duárez esté habilitado en enero de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la convocatoria para la ejecución del proyecto “Construcción del Puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel” bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
 
Este puente será un acceso al nuevo terminal del aeropuerto. La infraestructura de 65 metros de longitud cruzará el río Rímac y unirá la avenida Santa Rosa con el ingreso a la instalación aeroportuaria, brindando a los usuarios un medio de transporte seguro, que contribuya a la integración económica y social de la región Callao. Se prevé que la adjudicación del proyecto se realice a fines de junio.
 
Además, el 25 de mayo también se realizó la convocatoria para la contratación de la supervisora de la ejecución del puente, a fin de resguardar su oportuna construcción. 
 
Asimismo, el puente Santa Rosa es parte de un grupo de ocho obras del MTC que son impulsadas para ser ejecutadas mediante la modalidad obras por impuestos.
 
"El puente Santa Rosa es el proyecto con el que damos inicio a toda una cartera OxI que hemos lanzado. Tememos más de S/ 1200 millones en OxI para convocar este año. El proceso con el puente Santa Rosa nos abre este camino", sostuvo el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, sobre el lanzamiento de la convocatoria.

Se ha proyectado invertir S/ 348 millones en la ejecución del puente Santa Rosa. Las otras siete obras que conforman la mencionada cartera de OxI son el acceso al Aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco), con una inversión de S/ 446.9 millones; la vía Tacna–La Paz, Tramo 2: Cerro Santa Elena–Desvío Tripartito (Tacna), valorizada en S/ 99.2 millones; y Evitamiento Ilo (Moquegua), con S/ 150.1 millones de inversión.
 
Asimismo, se contempla ejecutar los puentes Challa Challa y Chicñahui, ambos en la región Apurímac. La inversión del primero es de S/ 19.3 millones y del segundo de S/ 9.3 millones. Otra de las obras será el puente Pallar (La Libertad), cuyo monto de inversión es de S/ 65.6 millones.
 
Por último, la octava obra de la cartera la conforma el grupo de puentes Totorilla, Mayocc, Chanchara y Chillico, los que se ubicarán en Ayacucho y Huancavelica y en los que se invertirá S/ 67.5 millones.