Arequipa: Asistencia técnica del MTC permite avanzar hacia la implementación del Sistema Integrado de Transporte

Nota de prensa
Promovilidad saluda que municipio provincial pondrá en práctica recomendaciones para mejorar el transporte urbano en la Ciudad Blanca
SIT Arequipa
SIT Arequipa

Fotos: MTC

MTC

25 de mayo de 2023 - 5:35 p. m.

La asistencia técnica que brinda el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), a la Municipalidad Provincial de Arequipa permitirá que la Ciudad Blanca avance de manera firme hacia un Sistema Integrado de Transporte (SIT), el cual mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
 
En ese marco, Promovilidad saluda que el municipio provincial haya anunciado públicamente que llevará a la práctica las recomendaciones consignadas en un informe de diagnóstico sobre el SIT que el programa realizó para el gobierno local.
 
Entre las medidas que se ejecutarán, según el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, destacan la próxima aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el comienzo de la etapa de pre operación del corredor troncal 1 de buses, el inicio de la etapa de operación de las concesiones y la implementación del sistema de recaudo y fideicomiso para la integración financiera. También la mejora de la prestación del servicio de transporte mediante supervisión a los concesionarios y fiscalización al transporte informal. 
 
Con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la colaboración técnica articulada entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Cooperación para el Desarrollo y Mejoramiento de los Transportes Urbanos y Periurbanos (CODATU), Promovilidad proporciona asistencia técnica y acompaña a la Municipalidad Provincial de Arequipa a fin de dar pasos seguros para concretar el SIT. 
 
Cabe indicar que el día 20 de abril pasado todas las entidades mencionadas, incluida la municipalidad provincial, aprobaron formalmente en la ciudad de Arequipa una hoja de ruta que permitirá orientar todos los esfuerzos en pro del SIT.
 
“Desde Promovilidad seguiremos apoyando al municipio provincial en la implementación de las acciones detalladas en la hoja de ruta. El Sistema Integrado de Transporte mejorará la calidad del servicio y disminuirá el tiempo de viaje para los usuarios del transporte público en Arequipa”, explicó Carolina Lenkey, directora ejecutiva de Promovilidad.