MTC: Decreto de Urgencia N° 03-2020 agilizará la adquisición de predios para la ejecución de obras en beneficio de los ciudadanos

Nota de prensa
Documento simplifica el proceso que realiza el Estado para identificar y comprar los terrenos que necesita para la construcción de infraestructura.

Fotos: MTC

MTC

8 de enero de 2020 - 11:54 a. m.

Con el objetivo de realizar un proceso abreviado, ordenado y garantista para la liberación de las áreas necesarias para la ejecución de proyectos, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 03-2020 que establece disposiciones extraordinarias para la Adquisición y Liberación de Áreas necesarias para el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

El documento establece un procedimiento simplificado para la identificación de áreas y sus ocupantes, poseedores y/o propietarios y el pago. También se contempla una compensación económica a favor del poseedor por la entrega del terreno.

Asimismo, el mencionado decreto de urgencia declara de necesidad y utilidad pública algunos proyectos a cargo del MTC, protege los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, así como la protección al patrimonio cultural, y dispone la facultad sancionadora de Sunarp sobre los verificadores catastrales y se fortalece la institución.