MTC fortaleció alfabetización digital de cerca de 2 mil niños en zonas rurales durante vacaciones útiles

Nota de prensa
Se capacitó, gratuitamente, en los cursos de empoderamiento digital y office a través de los Centros de Acceso Digital en seis regiones beneficiarias.
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

29 de marzo de 2023 - 12:10 p. m.

Comprometidos con la alfabetización digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) capacitó a 1885 niños y adolescentes de primaria y secundaria, a través de las “Vacaciones Útiles 2023”, que se dictaron gratuitamente entre el 5 de enero y 15 de marzo en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias.
 
Del total de participantes, Cusco concentró el 26.4% de los beneficiarios (498 participantes), seguido por la región Ayacucho con el 17.8% (336 participantes), luego Huancavelica con el 16.3% (306 participantes), Apurímac con el 14.2% (268 participantes), Lima provincias con el 13% (245 participantes) y Lambayeque con el 12.3% (232 participantes).
 
“Con este programa de capacitación se fortalecieron las competencias digitales de niños y adolescentes, para un mejor uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, resaltó la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño. 
 
A través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se brindaron cuatro cursos: empoderamiento digital, Word básico, Excel básico y Power Point. 
 
En base a estas herramientas, los estudiantes redactaron un correo electrónico dirigido a un familiar y un cuento. Asimismo, crearon un registro de gastos del hogar y elaboraron una presentación de la localidad rural donde viven.
 
Los CAD de Julcamarca, en Huancavelica, con 58 escolares; y de Jayanca y Lagartera, en Lambayeque, con 45 y 51 respectivamente, fueron las localidades con más niños y jóvenes beneficiados a lo largo de los talleres.   
 
Para lograr el desarrollo de estos cursos, se formó a los líderes digitales para que sean ellos quienes repliquen los conocimientos en las “Vacaciones Útiles 2023”.
 
Los CAD constituyen ambientes habilitados con impresora, televisor y computadoras totalmente equipadas, los cuales permiten el acceso al servicio de Internet y contribuyen al desarrollo de habilidades digitales y usos de las TIC del público usuario.