MTC evalúa alternativas de soluciones satelitales para cerrar brechas de conectividad

Nota de prensa
Grupo de trabajo multisectorial entregó informe final luego de seis meses de labores y coordinaciones.
Foto.
Foto.
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

21 de enero de 2023 - 1:04 p. m.

Luego de seis meses de actividades articuladas, el Grupo de Trabajo Multisectorial, liderado por el MTC, conjuntamente con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entregó el informe final que propone alternativas de soluciones satelitales para ampliar la cobertura de los servicios de Internet y contribuir al cierre de brechas de conectividad en el país, en beneficio de la población y del Estado. 

Así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, al comentar que el documento contiene las mencionadas alternativas, la evaluación del marco normativo vigente y las recomendaciones del aprovechamiento efectivo de cada solución identificada.

“Llegar a los poblados más alejados con menos de 100 habitantes es complejo debido a nuestra geografía, pero la solución más inmediata es una red inalámbrica de tipo satelital”, sostuvo el viceministro Álvarez.

Añadió que, a partir del informe recibido, se analizará y decidirá cuál es la mejor propuesta para reducir la brecha de conectividad en nuestro país, pues actualmente hay más de 84 mil centros poblados que carecen de servicios de conectividad.

“Nuestro trabajo como MTC está orientado a cerrar brechas y ampliar zonas de cobertura digital”, acotó el funcionario.

Por su parte, el director general de Proyectos y Programas en Comunicaciones, Juan Carlos Villalobos Chumpitaz, subrayó que el grupo de trabajo ha evaluado no sólo ofertas y demandas del ámbito satelital, sino también el marco normativo vigente que permita aprovechar adecuadamente las soluciones satelitales identificadas. 

“Donde no lleguen las redes privadas, la presencia del Estado será firme para garantizar la cobertura digital a la población que no dispone de ninguna comunicación”, puntualizó Villalobos.

Asimismo, dijo que el servicio satelital ha evolucionado en el tiempo, incluyendo actualmente la provisión no sólo de capacidad en MHz y Mbps sino también asegurando que la dotación del servicio tecnológico llegue al usuario final.