702 comunidades rurales de Ica, Junín y Amazonas accederán a internet de alta velocidad

Nota de prensa
Proyectos de banda ancha se entregarán a partir del primer trimestre del 2023 y beneficiarán a más de mil instituciones públicas.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

21 de enero de 2023 - 9:17 a. m.

Aproximadamente 1190 instituciones públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías, se conectarán al Internet de alta velocidad, en zonas rurales, de las regiones de Ica, Amazonas y Junín durante el 2023, gracias a los proyectos de banda ancha que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).    

Se trata de un trabajo con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) para llevar el servicio a 702 localidades en las tres regiones mencionadas, para lo cual se requerirá el despliegue de 3973 kilómetros de fibra óptica. 
 
Los referidos proyectos beneficiarán a aproximadamente 449 363 ciudadanos. En Junín, se intervendrá en 353 localidades rurales, en Ica serán 81, mientras que en Amazonas serán 268 comunidades. 
 
Según el cronograma para la entrega de proyectos de banda ancha regionales, se iniciará con Ica durante el primer trimestre de 2023, y continuará el cuarto trimestre con Junín y Amazonas.
 
Para el año 2024 se entregarán los proyectos para las regiones de Puno, Pasco, Huánuco, Arequipa, San Martín, La Libertad y Áncash, de acuerdo a la programación de Pronatel. 
 
Pronatel tiene a su cargo el desarrollo de proyectos que permiten el acceso a Internet en zonas rurales alejadas, donde los privados no llegan. Actualmente se cuenta con proyectos ya en operación en ocho regiones, con más de 4 mil entidades públicas beneficiadas.
 
Los proyectos en operaciones están ubicados en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, Cusco, Lima, Tacna y Moquegua y benefician a 2129 localidades con Internet en colegios, postas médicas y comisarías. 
 
El objetivo del MTC es conectar con fibra óptica e internet de banda ancha a todo el país, con prioridad en los distritos más alejados y pobres, para llevar conocimiento e impulsar el desarrollo.