Un gran puerto para Pisco cambiará el rumbo del país

Nota de prensa
Descentralizará la carga del Terminal Portuario del Callao y facilitará la exportación de los productos agroindustriales. La primera etapa de la infraestructura portuaria ya es una realidad y la segunda etapa estará lista en el 2020.

Fotos: MTC

MTC

12 de noviembre de 2019 - 9:25 a. m.

A 280 kilómetros al sur del puerto del Callao se ubica el Terminal Portuario General San Martín – Pisco, en el distrito de Paracas (Ica), cuya modernización impulsará el crecimiento del comercio exterior de la región, principalmente, en el sector agroexportador.

El puerto de Pisco también descentralizará la carga del Terminal Portuario del Callao y permitirá facilitar la exportación de los productos agroindustriales e hidrobiológicos, así como otras cargas provenientes del sur del país.

Edgar Patiño, presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), explicó que la nueva infraestructura y su fácil acceso mejorará las operaciones de embarque y descarga de las embarcaciones.

“Se estima reducir la estadía del buque de 51 a 44 horas, debido al aumento de la productividad del nuevo equipamiento adquirido por el concesionario (Terminal Portuario Paracas) para la manipulación de la carga”, sostuvo Patiño.

Precisó que la reciente maquinaria, adquirida como adelanto de las obras correspondientes a las etapas 2 y 3 del proyecto, ha incrementado el rendimiento en la atención de carga de graneles sólidos limpios, de 300 a 400 toneladas por hora; y de sal, de 900 a 1,000 toneladas por hora.

De enero a septiembre de 2019, el Terminal Portuario General San Martín atendió 108 naves, destacando el incremento de 74.8% en la atención de contenedores (TEUs), en comparación al mismo periodo del año anterior.

César Rojas, gerente de operaciones del Terminal Portuario Paracas, informó que con el nuevo equipamiento e infraestructura de este terminal se reducirá el tráfico de los contenedores, y ello, permitirá que los exportadores ahorren por reducción de fletes terrestres.

PRIMERA ETAPA, ES UNA REALIDAD

La primera etapa del terminal general San Martín-Pisco comprende la construcción del muelle de 350 metros de largo, con una profundidad de 14 metros. Además de un patio de almacenamiento para la atención de carga en general, la habilitación de 408 plataformas para contenedores y la adquisición de dos grúas móviles con una capacidad de carga de 140 toneladas, entre otras mejoras.

SEGUNDA ETAPA EN EJECUCIÓN

Las mejoras en infraestructura aún continúan. La primera etapa, ya concluida, demandó una inversión aproximada de US$ 108 millones, mientras que, la segunda, que aún está en proceso, proyecta una inversión de más de US$ 50 millones.

La segunda etapa, cuya culminación está prevista para el 2020, comprende la construcción de edificaciones (patio de carga general y almacén de graneles), así como la modernización de los amarraderos 1 y 2, alcanzando también una profundidad de -14 metros.

Con la modernización del Terminal Portuario General San Martín, proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se generarán ventajas competitivas en el embarque y desembarque de la carga general y de contenedores, se reducirán los costos logísticos para los agroexportadores y se conseguirá óptimas condiciones para el traslado de productos de agroexportación.

El mencionado terminal está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que comprende 52 proyectos a cargo del MTC.