Ministra Lazarte: trabajamos para restablecer vuelos nocturnos en aeropuertos

Nota de prensa
Los puntos interrumpidos en las carreteras disminuyeron de 120 a 28 y Ejecutivo dialoga con la población para normalizar el tránsito, señaló.
Foto.
Foto.
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

19 de diciembre de 2022 - 11:10 a. m.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, afirmó que su sector trabaja para restablecer los vuelos nocturnos en los aeropuertos y, con relación al tránsito en las vías nacionales, resaltó que los puntos interrumpidos en las carreteras han disminuido de 120, que se registró el pasado 15 de diciembre, a solo 28 en la actualidad. Puntualizó que el desbloqueo se está gestionando en diálogo con la población.

En entrevista concedida desde la localidad de Chala, Arequipa, donde se encuentra con sus homólogos de Energía y Minas y Trabajo y Promoción del Empleo, la ministra Lazarte reveló que se han reanudado las operaciones diurnas en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, en el que hoy hay veinte vuelos programados, incluyendo uno internacional (Arequipa-Santiago de Chile), con capacidad para trasladar a un promedio de 3000 personas.

Igualmente, agregó que esta semana deben reanudarse las operaciones en los aeropuertos de Ayacucho y Juliaca, Puno, y también se trabaja para normalizar el funcionamiento del terminal aéreo de Andahuaylas, Apurímac. “Hago una invocación a la ciudadanía a tener un poco de paciencia para la reprogramación de los vuelos que está en proceso”, enfatizó Lazarte.

Estimó que los daños económicos causados al aeropuerto de Arequipa ascienden a S/ 5.4 millones y los daños a los terminales de Juliaca y Ayacucho oscilan entre los S/ 600 000 y S/700 000, principalmente por la afectación a sus cercos perimétricos que ya han sido atendidos.

“Lo más importante es que trabajamos para atender la emergencia al establecer puentes aéreos para evacuar a los turistas y otros pasajeros que habían quedado varados y así queremos dar las señales correctas para que estos hechos no causen mayor daño a la imagen de nuestro país”, puntualizó.

Finalmente, la ministra Lazarte hizo una invocación al diálogo con la población para colaborar con los esfuerzos que realiza el Ejecutivo, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para solucionar las demandas ciudadanas y restablecer plenamente el imperio de la ley. Justamente, ella y otros dos ministros vienen sosteniendo en Chala una reunión con los representantes de la población para escuchar sus demandas y encontrar pronta solución al cierre de la vía.