Ministra Lazarte: aeropuertos de Juliaca y Ayacucho retomarán operaciones

Nota de prensa
La titular del MTC, Ministra Paola Lazarte, resaltó trabajo conjunto con la PNP y las FF AA para restablecer la paz y el orden en defensa del sistema democrático.
Ministra Lazarte: aeropuertos de Juliaca y Ayacucho retomarán operaciones

Fotos: MTC

MTC

18 de diciembre de 2022 - 10:31 a. m.

El aeropuerto de Juliaca, Puno, reanudará sus operaciones mañana lunes 19 de diciembre. Así lo anunció la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, quien detalló que, en Arequipa, se están culminando los trabajos de reparación del cerco perimétrico del aeropuerto y ayer se trasladaron los equipos de luces de contingencia para garantizar los vuelos nocturnos lo más pronto posible.

“Hemos trasladado luces de contingencia al aeropuerto de Arequipa que permitirán recuperar la operatividad nocturna antes de que termine el año. Esto permitirá trasladar un promedio de 500 pasajeros diarios además de los vuelos diurnos”, explicó Lazarte.

Añadió que en el Cusco la situación del aeropuerto está normalizada y en el caso del aeropuerto de Ayacucho el inicio de operaciones está programado para el martes 20 de diciembre luego de la reparación del cerco perimétrico y de la restauración de los paños que fueron dañados.

En relación con la evacuación de turistas que están varados, la ministra Lazarte dijo que se coordina con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para establecer puentes aéreos para evacuarlos y también se han programado vuelos humanitarios. “Se ha priorizado a las personas que estaban varadas y tenían problemas de salud y requerían atención inmediata”, puntualizó.

Anunció que las medidas restrictivas para el acceso a los terminales aéreos se mantendrán para garantizar la seguridad de las personas y exhortó a la ciudadanía a respetar las indicaciones que establezcan las autoridades en cada región.

Respecto al tránsito en las vías nacionales, la ministra resaltó que, gracias al valioso apoyo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, se ha restablecido el orden y la paz social. Ya suman 120 los puntos con tránsito restablecido en las carreteras del país.

La titular del MTC precisó que las vías bloqueadas están ubicadas principalmente en el sur, donde la movilidad está restringida en regiones como Ayacucho y Puno. Afirmó que en el resto del país la circulación es fluida.

Señaló que en la carretera Fernando Belaunde Terry el MTC trabaja con la PNP y las FF AA para la liberación de las vías.

La ministra Lazarte dijo que el MTC tiene una herramienta muy importante que es el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (Sutran) que se actualiza hora a hora y brinda información sobre la situación de las carreteras del país. Para acceder al mapa interactivo ingresar a este enlace  http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/

Finalmente, la titular del MTC resaltó que la PNP y las FF AA han ayudado a restablecer el orden público y dijo que los anuncios de hoy han sido posibles por el trabajo que realizan conjuntamente con ellos.

“El MTC, a través de todas sus dependencias, está trabajando con un solo objetivo que es salvaguardar y defender la integridad y la defensa de los ciudadanos y ciudadanas y para el restablecimiento y defensa del sistema democrático para que el Perú pueda volver a estar en paz”, finalizó.