MTC reitera compromiso para reducir accidentes en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

Nota de prensa
Se han dispuesto una serie de medidas para abordar esta problemática de manera multilateral a fin de disminuir en 50 % las muertes y lesiones graves al 2030.
MTC reitera compromiso para reducir accidentes en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

Fotos: MTC

MTC

20 de noviembre de 2022 - 3:25 p. m.

En los últimos años, en el Perú, los siniestros de tránsito han presentado una tendencia a incrementar en número y gravedad. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) considera que la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito es trascendental para continuar impulsando el reconocimiento y soporte a las víctimas de estos accidentes, a las familias afectadas y a la comunidad en general por las pérdidas humanas y materiales.

En ese sentido, la Dirección de Seguridad Vial, mediante el trabajo articulado con otras entidades tanto públicas como privadas de diferentes sectores, ha desplegado iniciativas en gobernanza, infraestructura vial, estándares vehiculares, gestión de velocidades y re-educación de conducta usuaria. Así, se aborda la problemática de la seguridad vial de forma multidisciplinaria y proactiva en línea con las metas de reducir en 50% las muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito al 2030.

Durante el presente año, se han aprobado el Decreto Supremo N° 017-2022-MTC que modifica el Reglamento del Fondo de Compensación SOAT y CAT, mediante el cual se optimiza la cobertura del mismo a través del otorgamiento de indemnizaciones por muerte, incapacidad temporal e invalidez permanente a favor de las víctimas de siniestros de tránsito cometidos por vehículos que se han dado a la fuga.

También se ha aprobado la Guía de la Buena Conducción, la cual será utilizada para el dictado del Curso de Seguridad Vial para Conductores brindando información, recomendaciones y mensajes de sensibilización sobre las causas y consecuencias de los siniestros de tránsito. 

Asimismo, se ha continuado fortaleciendo las herramientas de analítica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que ha permitido definir nuevas zonas de intervención para próximos proyectos piloto como Entornos Escolares Seguros; así también, se publicará la Guía de Gestión Integral de Velocidades, que viene acompañada de capacitaciones a los funcionarios y servidores en tránsito y seguridad vial de los tres niveles de gobierno.

Además, se desarrollan proyectos integrales en el mediano y largo plazo que permitirán fortalecer la gobernanza de la seguridad vial en nuestro país y asegurar la sostenibilidad financiera de las estrategias a través de las propuestas de la Política Nacional de Seguridad Vial y una Agencia líder en Seguridad Vial. 

El MTC reafirma su apoyo a las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares y, reitera su compromiso de continuar estableciendo condiciones que brinden seguridad a todos los usuarios de las vías de todo el territorio nacional.