Comunicado

Comunicado
MTC informa sobre cumplimiento de compromisos con transportistas
MTC

Fotos: MTC

MTC

20 de noviembre de 2022 - 9:32 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se dirige a la ciudadanía y a los transportistas de carga y otras modalidades a fin de informar el avance de cumplimento de los compromisos asumidos con ellos, así como de las acciones que ha ejecutado la actual gestión para atender la problemática de los transportistas derivados de la crisis energética y económica. Además, informar del cumplimiento de los compromisos adquiridos para reactivar el servicio del transporte público, que ha sido clave durante las etapas más difíciles de la pandemia de la Covid-19 para garantizar la provisión de alimentos y otros bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional.

1.    El MTC hizo realidad la devolución del 40% de los peajes (PEAJE 40) que pagan los transportistas de pasajeros y carga a nivel nacional (DU 021-20221). El MTC gestionó y obtuvo la asignación de un subsidio hasta por un monto de S/ 207 826 052, que actualmente está en proceso de pago a quienes se acogieron a este beneficio. Ver: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/3571391-peaje-40-devolucion-del-40-del-pago-de-peajes-para-transportistas-de-carga-y-pasajeros
 
2.    El MTC dispuso que proceda la revalidación de las licencias profesionales de clase A a los conductores que no tengan infracciones muy graves o algunas graves del Reglamento Nacional de Tránsito (DS 012-2022 MTC). Además, los conductores a nivel nacional pueden obtener su licencia de conducir en cualquier región sin restricción del domicilio que figura en el DNI (DS 012.2022-MTC).
 
3.    El MTC amplió la vigencia de las licencias de conducir profesionales de clase B (motos y mototaxis) para aquellos conductores que no tengan sanciones muy graves por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito. Los mencionados brevetes tendrán vigencia hasta el 10 de enero de 2023. 
 
4.    Asimismo, el MTC elaboró, socializó y remitió al Congreso de la República los siguientes Proyectos de Ley:
 
·         Proyectos de ley sobre amnistía en el transporte terrestre de personas y mercancías (PL 1706-2021-PE) con dictamen favorable en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
 
·         Proyecto de Ley sobre coordinación para la emisión de ordenanzas municipales (PL 1672-2021-PE). Será agendado y debatido en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
 
·         Proyecto de Ley sobre el ingreso de vehículos de transporte internacional con combustible contaminante (PL 2423-2021-PE). Se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso y se ha solicitado la priorización de su debate y aprobación.
 
·         Proyecto de Ley para la devolución del 70% del ISC (PL 2453-2021-PE). Está en la orden del día del Congreso y se ha pedido la priorización de su debate y aprobación.
 
5.    El MTC dispuso la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) mediante la Resolución Ministerial N° 1058-2022-MTC/01, para optimizar la labor que realiza y orientarla a favor de los usuarios del transporte terrestre. Con ese objetivo se conformó un Grupo de Trabajo Sectorial para coordinar y monitorear la implementación de las recomendaciones que formulen las partes involucradas.
 
6.    Los conductores, transportistas, generadores de carga y operadores de infraestructura complementaria, ahora pueden solicitar a la SUTRAN, entidad adscrita al MTC, la reducción del 80% al 95% del importe de las sanciones impagas a través del Programa de Regularización de Sanciones. El trámite se realiza en las plataformas virtuales del MTC y el plazo vence el próximo 31 de diciembre. 
 
7.    El MTC presentó una iniciativa legislativa para aplicar un subsidio superior a 89 millones de soles a favor del servicio de transporte público terrestre en Lima y Callao, de acuerdo al proyecto elaborado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La propuesta busca reducir el impacto de la inflación, evitando que los incrementos se trasladen a los pasajes.
 
8.    Finalmente, el MTC expresa que los avances logrados han sido posibles por la articulación de esfuerzos con otras entidades ligadas al Sector, así como por la receptividad de los gremios de transporte que permanentemente remiten sus opiniones y recomendaciones. En tal sentido, exhortamos a todos los actores involucrados para continuar el diálogo, a fin de solucionar las diversas problemáticas relacionadas a la actividad de los transportistas a nivel nacional.
 
Lima, 20 de noviembre de 2022