Comunicado
ComunicadoComunicado MTC.

Fotos: MTC
31 de octubre de 2022 - 12:38 p. m.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en relación a un informe difundido por una emisora de televisión sobre el nombramiento de funcionarios durante la actual gestión, informa a la opinión pública lo siguiente:
1. Los funcionarios que han sido nombrados por la actual gestión del MTC hasta la fecha cumplen, sin excepción, con los requisitos que exige la ley y ninguno de ellos tiene impedimento alguno para ejercer la función pública.
2. Cada uno de los profesionales nombrados (algunos de ellos militares en situación de retiro) cumple a cabalidad las competencias requeridas para dicho cargo conforme a la legislación vigente y en sus nombramientos se han considerado los artículos pertinentes del Reglamento de la Ley N°31419, que establece las disposiciones necesarias para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
3. En el caso de cinco funcionarios nombrados se consideró para su evaluación el clasificador de cargos del MTC por su condición de asesores II (jefe del gabinete de asesores, asesor o asesor II). Igualmente, ellos cumplen con los requisitos exigidos en la ley y el reglamento.
4. Cabe precisar que el personal militar cuando pasa a situación de retiro restituye sus derechos civiles, lo cual los coloca en igualdad de condiciones que los civiles para ejercer función pública o privada. Además, en el caso de las designaciones del MTC realizadas en la actual gestión, mencionadas en el informe periodístico, ellos adicionalmente a su carrera militar tienen títulos profesionales, poseen maestrías, diplomados y especializaciones que les permiten ejercer a cabalidad los puestos encargados.
5. Finalmente, la actual gestión del MTC ratifica su total respeto por el cumplimiento de la legislación vigente, su vocación de transparencia y su amplia disposición para entregar toda la información que le sea requerida por la ciudadanía, los medios de comunicación o las entidades competentes.