Conductores profesionales sin infracciones graves podrán revalidar sus licencias sin rendir examen de conocimientos

Nota de prensa
Desde mañana, el MTC implementará esta medida que beneficia a los buenos conductores del servicio de transporte de carga o pasajeros

Fotos: MTC

MTC

28 de setiembre de 2022 - 4:04 p. m.

¡Atención! Si usted es un conductor profesional y necesita revalidar su licencia de conducir, a partir de este jueves 29 de setiembre ya no tendrá que rendir el examen teórico, siempre y cuando no tenga infracciones al tránsito graves o muy graves en su récord de conductor.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó esta disposición a través del Decreto Supremo Nº 012-2022-MTC. 

En el siguiente enlace se puede acceder a la tabla de infracciones que comprenden las faltas antes mencionadas: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/3547409-exoneracion-del-examen-de-conocimientos-para-revalidar-licencias-de-conducir-profesionales 

El director general de Autorizaciones en Transportes del MTC, Fabián Susanibar, precisó que esta medida se aplica únicamente para los brevetes profesionales de clase A (vehículos mayores).

“A partir de ahora, los transportistas que demuestren un buen récord y cumplen con las normas de tránsito podrán acceder a este beneficio que agiliza la emisión de los brevetes, lo cual, también genera un ahorro de dinero y de tiempo”, indicó el funcionario.

Es decir, solo los buenos conductores que ofrecen el servicio de transporte de carga o pasajeros podrán acogerse a este beneficio.

El MTC recuerda que las licencias de conducir tienen una vigencia determinada, los conductores pueden verificar si su brevete ha vencido en el Portal Único del Conductor: https://licencias.mtc.gob.pe/#/index  

Si su licencia ha vencido deberá solicitar una revalidación para volver a conducir. Este procedimiento, tanto en Lima como provincias, puede realizarse en cualquier momento, antes o después del vencimiento del título habilitante.

Con la exoneración del examen de conocimientos, los conductores profesionales únicamente tendrán que cumplir con dos requisitos: primero debe dar el examen médico en cualquiera de los centros autorizados por el MTC y luego deberá reservar la cita para la entrega de la licencia de conducir. Si está en Lima Metropolitana, lo puede hacer mediante la web https://licencias-tramite.mtc.gob.pe/#/index y si está en el interior del país, el trámite se realiza en los gobiernos regionales.