Perú asumió presidencia Pro Témpore del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones

Nota de prensa
Se busca promover la integración y el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación en los países de la Comunidad Andina.

Fotos: MTC

MTC

22 de setiembre de 2022 - 4:03 p. m.

El Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asumió la presidencia Pro Témpore del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) para el periodo 2022–2023. Su objetivo será impulsar acciones destinadas a promover la integración y el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación en los países de la Comunidad Andina.

Durante la ceremonia, realizada de manera virtual, el viceministro de Comunicaciones, Víctor Omar Álvarez Herrera, reafirmó el compromiso del Perú para continuar con el cumplimiento de los objetivos que recoge el Acuerdo de Cartagena, para lograr la plena integración física y de desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones y la promoción de las tecnologías de la información.

“Se busca la armonización de políticas en el sector de telecomunicaciones dentro de nuestros marcos normativos, técnicos y económicos comunes. También se busca establecer una presencia conjunta en los diferentes foros de carácter internacional que coadyuven al proceso de integración regional”, sostuvo el viceministro.

Álvarez Herrera destacó los avances del grupo de trabajo, perteneciente a la Comunidad Andina, como la aprobación del servicio de roaming internacional pospago entre los países miembros. Indicó que se promoverá su implementación y cumplimiento. 

Asimismo, indicó que se adoptó la Decisión 897, que establece la actualización de los lineamientos para la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

“Continuaremos con la implementación de la Agenda Digital Andina, también con el monitoreo, evaluación y fiscalización de la Decisión 854 sobre Servicio de roaming internacional, la revisión de la Decisión 786 (Intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados en la Comunidad Andina), entre otras iniciativas”, agregó Álvarez.

En la reunión virtual participaron Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, y autoridades de los países miembros.