MTC atendió más de 400 mil solicitudes a través de su Mesa de Partes Virtual de julio de 2021 hasta la fecha

Nota de prensa
La plataforma MTC Digital atiende miles de trámites virtuales. Los ciudadanos pueden acceder a los servicios desde su casa o centro de trabajo de forma más rápida y segura.

Fotos: MTC

MTC

19 de setiembre de 2022 - 9:43 a. m.

Desde que se inauguró la plataforma de servicios digitales denominada MTC Digital, cada día son más las personas que hacen sus trámites a través de ella. Esta propuesta busca facilitar la atención de los trámites y generar ahorro de tiempo y dinero. Los usuarios pueden acceder a este servicio desde su casa o centro de trabajo. Para ello, solo se requiere contar con conexión a Internet. 

Uno de los servicios que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado para facilitar la atención al público es la Mesa de Partes Virtual. Con ella, el usuario tiene la ventaja de acceder al servicio de Atención al Ciudadano y Gestión Documental sin tener que trasladarse a alguna de las sedes del sector. De julio de 2021 hasta setiembre de 2022, se han atendido 427,209 solitudes. 

Otro servicio que tiene mucha demanda es la emisión de licencias de conducir electrónicas. Desde julio de 2021 hasta agosto de 2022, se han emitido 218 840 brevetes digitales.

También está a disposición del público la plataforma TUPA Digital. Son más de 120 procedimientos administrativos que están disponibles y pueden ser realizados vía Internet sin necesidad de ir a las sedes del ministerio ni al Banco de la Nación.  De julio de 2021 hasta setiembre de 2022, se ha dado atención a 8712 solicitudes. 

Igualmente, se ha implementado el sistema de las casillas electrónicas, un nuevo servicio de mensajería digital que reemplaza la notificación presencial. Esta plataforma permite notificar, de manera rápida y efectiva, los documentos electrónicos que contengan los actos, actuaciones administrativas y comunicaciones relacionados a los servicios de transporte terrestre y complementarios. Desde julio de 2021 hasta setiembre de 2022, se han generado 697 971 nuevas cuentas de acceso al sistema casillas electrónicas.

Asimismo, el MTC ha puesto a disposición la Tarjeta Única de Circulación para transporte de pasajeros, mercancías y material y residuos peligrosos. Este documento es portátil, por lo tanto, los transportistas lo pueden almacenar en sus dispositivos móviles. Desde julio 2021 hasta agosto de 2022, se han emitido 81 557 Tarjeta Única de Circulación Electrónica de Mercancías y 9739 Tarjeta Única de Circulación Electrónica de Personas.

Además, estos servicios digitales contribuirán a cuidar la salud e integridad de los usuarios, pues estos ya no tendrán que hacer colas y evitarán las aglomeraciones, con lo cual se disminuye el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.