Reparaciones en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Puno son necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros

Nota de prensa
Reparaciones en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Puno son necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros

Fotos: MTC

MTC

16 de setiembre de 2022 - 8:43 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que, luego de las coordinaciones con el concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), el 19 de setiembre se iniciarán los trabajos de reparación del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, ubicado en la ciudad de Juliaca, región Puno, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros.

El director general de Aeronáutica Civil del MTC, Donald Castillo, explicó que estos trabajos son necesarios debido a que la pista de aterrizaje se encuentra deteriorada por problemas de drenaje en el mencionado campo, así como por la antigüedad de la pista.

“La vida útil de esta pista se ha visto reducida dadas las condiciones meteorológicas que tenemos en Puno y, sobre todo, por las aguas que drenan por el subsuelo de la pista de aterrizaje. Mientras exista este problema, tenemos que realizar los mantenimientos correctivos para proteger la vida de las personas y garantizar la seguridad de las operaciones”, precisó el funcionario.

La rehabilitación integral de esta infraestructura aérea se realizará como parte de las obligaciones contractuales del concesionario para mejorar el aeropuerto. Ello permitirá desviar el drenaje hacia el río Maravillas sin que interfiera con la zona aeroportuaria.

Castillo detalló que los trabajos correctivos que se realizarán este lunes 19 comprenden la instalación de una planta de asfalto en caliente, para poder realizar una reparación que garantice más tiempo de conservación de la pista.

“Se hará un trabajo de bacheo profundo, se va a trabajar con asfalto en caliente, lo cual dará mayor durabilidad en el tiempo hasta que podamos concluir con todos los procesos administrativos, legales y contractuales para realizar la mejora integral de la infraestructura”, resaltó el director.

Además, indicó que estos trabajos no se pueden aplazar porque se correría el riesgo de coincidir con la temporada de lluvias y ello supone la posibilidad que no se puedan concluir los trabajos correctivos de manera adecuada y oportuna.

El director general de Aeronáutica Civil finalmente reafirmó el compromiso del MTC para velar por la seguridad de toda la comunidad aeronáutica e impulsar el desarrollo social y económico en las distintas regiones del Perú.

“Puno ha ascendido dentro de los 10 destinos del país con más operaciones aéreas, esto es porque es un lugar atractivo para el turismo y el comercio. Nosotros como Estado queremos que esta y otras regiones continúen con este ritmo de crecimiento”, puntualizó.