MTC presenta infografía sobre la calidad del aire en el sector transportes en los últimos 30 años

Nota de prensa
Es el resultado de un trabajo coordinado entre el MTC y el MINAM para informar y concientizar a la población sobre el impacto negativo que ocasiona la contaminación ambiental del parque automotor.

Fotos: MTC

MTC

15 de setiembre de 2022 - 8:21 p. m.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 15 al 21 de setiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Ambiente presentan al país una infografía especial sobre la calidad del aire en el sector transportes. Con ella se busca fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en materia de movilidad e incentivar el uso de opciones sustentables para disminuir la contaminación ambiental. 

Esta iniciativa también contó con el apoyo del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina Plus - CALAC+ y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). 

La pieza gráfica tiene como objetivo comunicar de forma didáctica el problema de la contaminación y mostrar el avance de las medidas gubernamentales tomadas en los últimos 30 años respecto a la contaminación producida por el parque automotor. También busca dar a conocer cómo ella impacta en la calidad del aire y la salud de la población. 

El documento señala que una de las principales fuentes de contaminación atmosférica es generada por la quema de combustibles del parque automotor (que representa el 58%), así como lo producido por las industrias (28%).

La infografía también muestra la cronología de la gestión para mejorar la calidad del aire, donde se presenta el avance en los sectores Transportes y Ambiente, en los últimos 30 años. Señala, además, la gestión de implementación de las políticas ambientales para la disminución de la contaminación del aire en Lima y Callao.

En la infografía se aprecia las acciones realizadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos negativos del incremento del parque automotor como las políticas para regular la importación de autos usados, la constitución de la Comisión Multisectorial para la Gestión y Coordinación del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire y Retiro del Plomo de la Gasolina. 
 
También el establecimiento de políticas para el mejoramiento del Diésel y la implementación de los Sistemas Integrados de Transporte como el Metropolitano, los corredores y la Línea 1 del Metro, el impulso para el uso de vehículos híbridos a gas y eléctricos, regulaciones más rigurosas para la importación de vehículos y el fomento del chatarreo, entre otras políticas.
 
Para ver la infografía completa puede ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3U8xooF
 
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en el mundo está asociada a la deteriorada calidad del aire; y uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana es el material particulado procedente del parque automotor.  
 
La exposición a la contaminación atmosférica puede provocar diversas enfermedades, entre ellas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, infecciones respiratorias agudas y enfermedades cardiovasculares.

Como parte del plan de acción para el mejoramiento de la calidad del aire se tomaron medidas respecto a la calidad del combustible y al uso de tecnologías más limpias y eficientes con lo cual se logró reducir significativamente las emisiones de partículas contaminantes (aproximadamente una reducción de 5055 toneladas por año).

Por ello, la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC, autoridad ambiental del sector transportes, continúa impulsando las políticas públicas ambientales y las buenas prácticas de transporte sostenible, que orienten a contribuir y mejorar la calidad del aire en nuestro país.