Usuarios pueden quejarse por contenidos inadecuados en radio y televisión

Nota de prensa
Concortv, entidad adscrita al MTC que propicia buenas prácticas en los medios de comunicación, indica que la queja debe presentarse ante el propio medio.

Fotos: MTC

MTC

15 de setiembre de 2022 - 11:17 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el horario familiar, también conocido como “horario de protección al menor”, es una franja horaria que busca proteger a los niños y adolescentes de contenidos inapropiados en la radio y la televisión de señal abierta.
 
Según el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, durante la 6 a. m. y las 10 p. m., la programación debe evitar los contenidos violentos, obscenos u otros que puedan afectar los valores inherentes de los niños, adolescentes y la familia. 
 
Asimismo, los programas que se difundan fuera del horario familiar deberán mostrar una advertencia previa, escrita y verbal. El código de ética del MTC demanda el cumplimiento de las franjas horarias: “Apto para todos” (durante el horario familiar), “Apto para mayores de 14” y “Apto solo para adultos”.
 
El MTC, a través del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), órgano autónomo, plural y consultivo adscrito al MTC, que no es una entidad reguladora ni sancionadora, propicia buenas prácticas en la radio y televisión peruana.
 
¿Puedo quejarme por contenidos inadecuados?
 
Cualquier usuario puede quejarse cuando considere que un programa de radio o televisión incumple el horario familiar. Para ello deberá presentar su queja al medio de comunicación (o asociación de medios, según corresponda) por vía escrita, telefónica o web. Si el medio no responde, puede presentar una denuncia ante el MTC. En el siguiente enlace se puede encontrar el tutorial para hacer la queja o la denuncia: https://www.concortv.gob.pe/como-quejarse-ante-una-emisora-de-radio-yo-canal-de-television/
 
La presentación y el trámite de las quejas son gratuitas y los titulares de los medios de comunicación están obligados a brindar un número de registro para que el ciudadano pueda hacer seguimiento de su caso. 
 
El usuario puede presentar las quejas hasta 45 días posteriores a la emisión del programa, y el medio tiene hasta 30 días calendario para resolverlas.
 
Si el usuario no recibe respuesta del medio o no está contento con la resolución, puede denunciarlo ante el MTC, entidad que será responsable de investigar el caso e imponer posibles multas de hasta 30 UIT (S/ 138 000). También puede proceder con la denuncia si el medio no cumple con las medidas prometidas.