¿Sabes qué permisos necesitas para operar un drone?

Nota de prensa
Estos son los trámites que debes realizar para obtener la autorización del MTC.

Fotos: MTC

MTC

14 de setiembre de 2022 - 12:58 p. m.

Si requieres operar un drone, aquí te informamos cuál es el procedimiento que debes realizar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para obtener la autorización correspondiente. Cabe resaltar que todos los trámites que se realizan ante el sector para obtener los permisos son gratuitos.

Para maniobrar una aeronave piloteada a distancia (conocida como RPAS por sus siglas en inglés), se requiere realizar tres pasos. Primero, se debe registrar el drone; segundo, acreditar al piloto; y tercero, solicitar el permiso de sobrevuelo. El procedimiento se realiza de manera virtual en https://mpv.mtc.gob.pe/ 

Para el registro del drone se requieren tres documentos. El primero es el formato de solicitud de registro de datos de RPAS, que contiene la información del solicitante y las características del drone (marca, modelo, etc.). Se debe adjuntar foto del RPAS, foto del número de serie y manual de operaciones del RPAS. 

El segundo documento que se requiere es una copia simple de la partida registral actualizada o del certificado de vigencia actualizado de la sociedad, si es persona jurídica. Finalmente, se necesita presentar una copia simple del poder otorgado al solicitante, si es una persona jurídica.

El sector atiende las solicitudes de registro de drone en un plazo máximo de 30 días hábiles. Al final se entrega al solicitante una tarjeta de registro.

En cuanto a la acreditación del piloto, el solicitante debe ser mayor de edad y haber aprobado el examen de conocimientos aeronáutico con nota mínima de 75%. Este es el temario de la prueba: https://acortar.link/cIEnEi. De igual modo, en el siguiente enlace se encuentran los centros de instrucción aeronáutico civiles autorizados para brindar capacitación para el examen: https://acortar.link/qeF7mB 

Además, el solicitante también debe presentar una declaración jurada simple de acreditación transitoria de operador/piloto de RPAS. El proceso de acreditación del piloto se resuelve en el plazo máximo de 30 días hábiles.

Finalmente, para solicitar el permiso de sobrevuelo se requiere presentar cuatro documentos:  1. Formato de solicitud de autorización y análisis de riesgo para una operación de sistema de aeronave piloteada a distancias en zonas urbanas o en la vecindad de aeródromos. 2. Copia simple de la tarjeta de registro. 3. Copia de la póliza de seguros de responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan surgir durante sus operaciones. 4. Copia de la acreditación del piloto.

Las solicitudes de autorización de sobrevuelo se resuelven en el plazo máximo de sesenta 60 días hábiles.

Los formatos de declaraciones juradas y solicitudes se encuentran en el siguiente enlace: https://acortar.link/VNtnF8