MTC capacita a gobiernos regionales para agilizar la certificación ambiental de los proyectos de inversión del sector transportes

Nota de prensa
El evento contó con la presencia de altos funcionarios del MTC y representantes de los gobiernos regionales de Ica, Arequipa y Huancavelica.

Fotos: MTC

MTC

14 de setiembre de 2022 - 12:05 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), realizó una importante capacitación a los técnicos y especialistas de los gobiernos regionales, a fin de reforzar las capacidades en la evaluación de instrumentos de gestión ambiental y así poder agilizar los proyectos de inversión en el sector transportes.

De esta manera, los gobiernos regionales tendrán un mejor manejo de las herramientas técnicas administrativas para levantar las observaciones y otorgar certificaciones ambientales a los proyectos de los administrados, sobre todo ahora que tienen competencias delegadas por el MTC para entregar certificaciones ambientales de inversión en transporte de su jurisdicción (Declaración de Impacto Ambiental – Categoría I y Ficha Técnica Socio Ambiental).

Los fundamentos técnicos son necesarios para agilizar una evaluación de instrumentos de Gestión Ambiental en sus regiones, lo que les permitirá otorgar la viabilidad ambiental a los proyectos, actividades o servicios de inversión en el sector transportes, como puentes, carreteras, mantenimientos de carreteras, pistas y otros. “El objetivo es salvaguardar el bienestar ambiental y garantizar el desarrollo sostenible del país”, indicó el director de la DGAAM, Julio César Lizardo Villafuerte Osambela.

Participaron en la capacitación, el director de la DGAAM; el director de Evaluación Ambiental (DEA), Enen Guevara; y el director de Gestión Ambiental (DGA), Willian Ramos Timana. También intervinieron los miembros del equipo de especialistas ambientales, sociales y legales de la DGAAM.

En la cita, se impartieron lineamientos técnicos y normativos a los representantes de las áreas de responsabilidad ambiental de los gobiernos regionales de Arequipa, Huancavelica e Ica. El evento se realizó en el auditorio de la sede central del MTC, en el marco de la Política Ambiental del Sector Transportes para la Descentralización.