“Impulsamos el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones”

Nota de prensa
Así lo manifestó el viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, en el lanzamiento de la iniciativa “Aula sustentable escuela + sobre ruedas”.

Fotos: MTC

MTC

14 de setiembre de 2022 - 9:13 a. m.

Con el objetivo de reducir la brecha digital y democratizar el acceso a la información en zonas rurales, el viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, destacó la iniciativa “pago cero” e invocó a las instituciones públicas y a los operadores que brindan el servicio de Internet a sumarse a esta iniciativa. 

“Pago cero” permite que las empresas que brindan el servicio de Internet ahorren costos en el transporte de datos haciendo uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), lo que repercute en el abaratamiento del servicio de Internet que brindan a las entidades públicas en zonas rurales. 

“Se ha reservado una capacidad de datos de la RDNFO para beneficiar a las entidades del Estado. Por ejemplo, hace poco en Ayacucho un colegio no contaba con Internet y con este mecanismo pasó a tener 50 mbps, lo que mejora notoriamente los recursos para la educación”, destacó el viceministro. 

Álvarez Herrera informó que 12 212 instituciones públicas, entre colegios, postas médicas y comisarías, podrán acceder a Internet mediante el mecanismo del “pago cero”, con lo que se beneficiaría a cerca de 5000 localidades, ubicadas en zonas rurales.

A la fecha, 19 entidades públicas de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Huancavelica ya se benefician del “pago cero” con una capacidad total contratada de 1, 285 Mbps.  

“Impulsamos el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, por ello invitamos a las entidades públicas a solicitar al Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) para que sean beneficiados a través del “pago cero”. Existe un procedimiento que es rápido y llevará muchos beneficios”, aseveró Álvarez.

El viceministro de Comunicaciones brindó estas declaraciones durante la presentación de la iniciativa “Aula sustentable escuela + sobre ruedas”, que es un bus adaptado para recorrer a lo largo y ancho del país, llevando cocimientos a las zonas rurales. 

Esta iniciativa es promovida por un grupo de empresas de diversos rubros, entre ellas, DirecTV del sector telecomunicaciones, y es apoyada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Es muy novedoso e innovador para el país. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar y promover acciones de responsabilidad social”, sostuvo el viceministro.