Pronatel ejecutó más de S/276 millones entre enero y agosto del presente año

Nota de prensa
En el mes de agosto, el mayor avance de ejecución estuvo en los proyectos de banda Ancha de San Martín, Ica y Puno.

Fotos: MTC

MTC

13 de setiembre de 2022 - 10:22 a. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutó S/276.5 millones entre los meses de enero y agosto de 2022. Es decir, se ha devengado el 41% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo que ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.
 
Respecto a la ejecución en el mes de agosto, esta fue superior a los S/22 millones y se ha logrado, principalmente, por los proyectos de banda ancha en 18 regiones del país, el proyecto 911 y el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. 
 
Además, los principales avances se presentaron en los proyectos de las regiones de San Martín con una ejecución de S/ 12.4 millones, Ica con S/ 8.8 millones y Puno con S/ 639 mil.
 
Los proyectos de banda ancha de Tacna y Moquegua se pusieron en marcha en el mes de julio, luego de completarse las respectivas pruebas de conectividad en las instituciones públicas beneficiarias. Mientras que, para el primer semestre del 2023, se tiene previsto la operación de los proyectos de Puno, Ica y Junín.
 
Es preciso mencionar que el plan “Todos Conectados” se ha totalizado con la implementación de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y los Centros de Acceso Digital (CAD). En el caso de Conecta Selva, se encuentra ya en la última fase de implementación, aunque el 98.9% de las instituciones públicas beneficiarias ya están en funcionamiento.
 
Lo ejecutado por Pronatel está incluido en la ejecución presupuestal de agosto que tuvo todo el sector Transportes y Comunicaciones, la cual alcanzó la suma de S/315 millones, cifra que ubicó al MTC en el segundo lugar del ranking de ejecución presupuestal elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.