Ferrocarril que conectará Ica y Apurímac beneficiará a más de dos millones de personas

Nota de prensa
Proyecto es impulsado por el MTC y actualmente se viene elaborando el perfil reforzado. Incluye tendido de fibra óptica y subestaciones eléctricas en su recorrido y hospital rodante.

Fotos: MTC

MTC

5 de setiembre de 2022 - 12:09 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa impulsando el mejoramiento de la conectividad en todo el territorio peruano a través de modernos proyectos como el Ferrocarril San Juan de Marcona–Andahuaylas, que representa una inversión aproximada de S/ 18 240 millones.

Actualmente, el MTC está elaborando el perfil reforzado del ferrocarril que unirá las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Para lo cual, se está socializando el proyecto con las comunidades ubicadas en el área de influencia, con el fin de obtener la licencia social que permita concluir el informe sobre las afectaciones prediales que requerirá la obra.

La Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC estimó que para marzo de 2023 se podrían concluir con todos los estudios necesarios para el perfil reforzado. 

El proyecto tiene un recorrido de 600 kilómetros y brindará un servicio de tráfico mixto, es decir, para personas y mercancías. Beneficiará a una población de 2.3 millones de personas y atenderá una demanda promedio de 309 666 pasajeros por año.

Cabe mencionar que, debido a la especialización y nivel tecnológico del proyecto se realizará el tendido de fibra óptica y la implementación de subestaciones de energía eléctrica en su recorrido, que pueden servir de eje de servicios para mejorar el acceso a la cobertura de Internet y de acceso a la energía eléctrica en las zonas aledañas.

 Asimismo, se incluye un hospital rodante que puede ser trasladado de pueblo en pueblo con el equipamiento y profesionales en las diferentes áreas médicas.

En suma, el proyecto Ferrocarril Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas, elevará los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales provenientes del interior del país, representando una ventaja para exportadores e importadores ubicados en el área de influencia, y aportando favorablemente en los indicadores macroeconómicos del Perú.