MTC participa en campaña contra la venta callejera de chips móviles

Nota de prensa
La campaña lanzada por Osiptel busca concientizar a la ciudadanía sobre los peligros a los que se expone al contratar un servicio de telefonía móvil en la calle.

Fotos: MTC

MTC

5 de setiembre de 2022 - 9:23 a. m.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras entidades públicas, ha lanzado la campaña#YoNoComproChipCallejero, que busca concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de contratar un servicio de telefonía móvil prepago o postpago en la vía pública.
 
Esta campaña que también cuenta con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Reniec, Indecopi y Policía Nacional del Perú busca hacer frente a la amenaza para la seguridad ciudadana que representa la venta ambulatoria de chips móviles, pues no ofrece ninguna garantía de lo adquirido.
 
Cabe anotar que el proceso de compra en la calle imposibilita al usuario a recibir información clara, detallada y actualizada de lo que está adquiriendo. Además, la rapidez de la operación –por ser ejecutada en plena vía pública– no permite comprobar las características del servicio que están ofreciendo en la contratación.
 
Sin embargo, el mayor riesgo para el ciudadano que contrata un servicio de telefonía en la calle es exponer sus datos personales a través de un huellero biométrico portátil, pues entregar la huella digital es como entregar el DNI a un desconocido, quien puede activar otras líneas con la huella digital de la víctima y venderlas a personas que no quiere ser identificadas, pudiendo ser empleadas para extorsiones, contrataciones fraudulentas, tramites no consentidos y compras no consentidas de equipos de alta gama.
 
La venta de chips móviles en la vía pública está prohibida, pues de acuerdo con las normas vigentes, la contratación de servicios móviles a través de distribuidores se realiza solo en puntos de venta con dirección específica, y que se encuentren previamente reportados por las empresas operadoras al Osiptel.
 
Para conocer más sobre la campaña se puede ingresar a https://sociedadtelecom.pe/landing/ventachips/index.html.