Más de 1300 instituciones públicas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas ya están conectados a Internet satelital

Nota de prensa
Iniciativa Conecta Selva del MTC, a través de Pronatel, permite la inclusión digital de las zonas más alejadas de la Amazonía.

Fotos: MTC

MTC

4 de agosto de 2022 - 12:46 p. m.

Conecta Selva es una de las iniciativas del Plan Todos Conectados que impulsa la conectividad en los colegios y postas médicas de las comunidades más alejadas de la Amazonía. Ello permite que, gracias al servicio de Internet satelital, los niños puedan tener hoy herramientas digitales y acceso a la teleeducación y la población pueda acceder a teleconsultas con especialistas de salud de otras zonas.
 
En tal sentido, el director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Omar Álvarez Herrera, indicó que, actualmente, se ha completado la implementación de Conecta Selva en 1303 instituciones públicas, de las 1316 previstas en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.
 
“Se trata de 1202 colegios y 101 postas de salud que hoy, gracias a la iniciativa Conecta Selva, están conectándose digitalmente”, expresó el funcionario, tras resaltar que se busca democratizar el Internet e impulsar la inclusión digital de los peruanos de nuestra Amazonía, quienes han estado relegados de los proyectos de telecomunicaciones.
 
Del total de instituciones públicas implementadas, 1302 se encuentran ya en la etapa de operación del servicio, la cual comprende dos años, una está en operación provisional y 13 se hallan pendientes de culminación y puesta en operación.
 
Asimismo, Álvarez Herrera detalló que en las mismas instituciones beneficiarias se instalará un punto de acceso para que la población de la localidad tenga también acceso a Internet, a través de WiFi. De este modo, no solo se beneficiarán los usuarios de los colegios o postas de salud, sino los vecinos en general. 
 
Finalmente, sostuvo que la implementación de la iniciativa Conecta Selva representó un presupuesto total de S/ 91 563 750, para que más de 268 mil ciudadanos de nuestra Amazonía puedan tener acceso a telesalud, teleeducación y a las herramientas digitales que hoy proporciona el acceso al Internet.