Transportistas de carga acuerdan levantar paro tras diálogo con el Ejecutivo en Arequipa

Nota de prensa
Se firmó acta de acuerdo y se conformarán mesas de trabajo para dar solución a las demandas y hacer seguimiento a los proyectos que ya fueron remitidos al Congreso.

Fotos: MTC

MTC

21 de julio de 2022 - 6:24 p. m.

Se impuso el diálogo. La Mesa Técnica de Alto Nivel que preside el viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, consiguió acordar con los representantes de los gremios de transporte de carga pesada el levantamiento del paro que estos venían realizando desde el último lunes. Tras una fructífera reunión se firmó un acta del acuerdo en el que se comprometen a seguir dialogando para consensuar alternativas de solución.

Rivera Pérez dijo que “está concluyendo satisfactoriamente el diálogo que debe existir entre todos los peruanos” y saludó la disposición de los transportistas para buscar conjuntamente la solución de sus demandas”.

“Se han pactado temas y hoy empieza el trabajo para cumplir con los reclamos que estaban postergados por años, lo cual se plasma en un acta de acuerdo”, declaró Rivera Pérez a la prensa en Arequipa.

Los puntos fundamentales en los que se ha llegado a acuerdos tienen que ver con la aplicación de un subsidio a través del Fondo de Estabilización del Precios de Combustible (FEPC) por un monto de 5 soles por galón de diésel, lo que permitirá que el precio de los combustibles no se incremente y no afecte el bolsillo de los peruanos y de las amas de casa.

Los transportistas también han mostrado su conformidad con la aplicación de la devolución, en su cuenta, del 40% del valor de los peajes que realicen en todas las vías a nivel nacional durante 4 meses, para las empresas que tienen de 1 a 15 camiones.

Además, el Proyecto de Ley que subsidia con un 70% el precio de los combustibles a partir del 2023 hasta el 2025, norma que se encuentra igualmente en el Legislativo a la espera de su debate y aprobación.

Asimismo, el Proyecto de Ley para impedir el ingreso de camiones extranjeros con combustible subsidiado por sus países, principalmente por las fronteras de Ecuador y Bolivia, norma que se encuentra con dictamen favorable en la Comisión de Transportes del Congreso y se espera que se apruebe por el pleno para su promulgación por el gobierno.

Otro de los puntos destacables es la reorganización y modernización de la SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y de Mercancías). La Comisión encargada de este trabajo definirá sus funciones a fines de agosto y dará cuenta de los resultados.

Otro punto de acuerdo es sobre la licencia de conducir electrónica, para todas las regiones y en especial para la ciudad de Arequipa que termina con el largo trámite y el alto costo para lo cual se está coordinando en estos momentos con el gobierno regional de Arequipa y su gerencia de transportes.

Otro de los proyectos de Ley declara amnistía a quienes hayan cometido infracciones pecuniarias que no tengan carácter de graves o muy graves. 

Se está conformando un grupo de trabajo para solucionar las demandas respecto a la reserva de carga de los camioneros nacionales y los costos mínimos de las operaciones.

Los dirigentes gremiales, encabezados por el dirigente Javier Corrales, solicitaban la exoneración total del ISC, pero se les explicó que esta medida afectaría gravemente la caja fiscal, yendo en contra de la economía de todos los peruanos.

En cambio, Corrales propuso una comisión de trabajo para elaborar una ley a fin de que los transportistas se organicen en cooperativas, lo que les permitirá fijar el precio a sus fletes, ya que lo contrario sería ir contra la oferta y demanda contenida en nuestra Constitución.

Corrales indicó que los transportistas levantarán la huelga indefinida, pero estarán interviniendo y monitoreando las mesas de trabajo para ver que los acuerdos se cumplan, de lo contrario retomarían su medida de fuerza.  

Cabe destacar que la Comisión de Diálogo estuvo conformada por Lenin Checco Chauca, Director General de la Dirección de Políticas y Regulación en Transportes del MTC; el Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes; el Prefecto de Arequipa, Yamire Torres Flores, y los especialistas en Diálogo y Gestión Social del MTC , Paul Roca y Tania Medina.