Empresas operadoras de telefonía móvil enviarán mensajes de texto informativos y gratuitos a la ciudadanía en caso de emergencia o desastre natural

Nota de prensa
Decreto Supremo establece responsabilidades para garantizar la comunicación entre las autoridades y la población

19 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

Lasempresas operadoras de servicios públicos de telefonía móvil deberán enviargratuitamente a la población mensajes cortos de texto y otros contenidossimilares ante el riesgo, la ocurrencia o efectos de una emergencia o desastrenatural.

 

Asílo establece el Decreto Supremo N° 001-2018-MTC, publicado hoy en el diariooficial El Peruano y que modifica el Marco Normativo General del Sistema deComunicaciones en Emergencias, aprobado por Decreto Supremo N° 051-2010-MTC.

 

“Elobjetivo de esta nueva disposición es garantizar la comunicación entre lasautoridades y la población en situación de emergencia o desastre. Los mensajesde texto brindarán información importante a los ciudadanos”, señaló el ministrode Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde.

 

Segúnla nueva norma, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ordenará elenvío de los mencionados mensajes de texto y proporcionará el contenido de losmismos. Las empresas operadoras de los servicios de telefonía móvil brindaránlos mensajes de texto (SMS) gratuitos a la población de las zonas afectadasmediante redes inalámbricas, estaciones base portátiles e  infraestructura en general, que conforman susredes para la prestación de sus servicios.

 

ElDecreto Supremo también señala que las empresas operadoras podrán realizaracciones adicionales que incrementen las opciones de comunicación de lapoblación en las áreas afectadas, las cuales deberán ser informadas a laDirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio deTransportes y Comunicaciones (MTC). La prestación de estos servicios nogenerará pagos por cargos de interconexión entre las operadoras.

 

Ademásde garantizar la gratuidad de los mensajes de texto, las operadoras tambiénestán obligadas a implementar el servicio de emergencia para mensajería de voza través de la línea 119 y activarlo cuando el Indeci lo disponga.

 

Alerta temprana

Asimismo,en el marco del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE),el MTC está elaborando un proyecto de norma que dispondría que todos losequipos terminales móviles que se importen al Perú cuenten obligatoriamente conel aplicativo Cell Broadcast, que permitirá a todos los equipos móviles (vía larenovación gradual de la planta existente), recibir las señales de emergenciaen forma mucho más rápida que el mensaje de texto y con mayor alcance yprecisión.

 

Estesistema está en implementación y se basa en las mejores prácticas de paísescomo el nuestro que tienen alto porcentaje de emergencias o desastres naturales.