Comunicado a la opinión pública

Comunicado

28 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

Con relación a la información que vienepropalándose sobre las labores de prevención de huaicos y aludes en la cuencadel Rímac por la que discurre la Carretera Central, el Ministerio deTransportes y Comunicaciones (MTC) realiza las siguientes precisiones:

 

El MTC, a través de Provías Nacional (ProyectoEspecial del MTC) tiene como competencia la conservación y operación de la redvial nacional no concesionada: en el caso de la Carretera Central, está a cargodel tramo que va de Huachipa hasta el Puente Ricardo Palma. En dicho sector,entre los kilómetros 30 al 32 se ubican varias quebradas siendo las másimportantes Pedregal, Quirio y Rayo de Sol.

 

Desde septiembre de 2017 a la fecha, ProvíasNacional viene ejecutando una campaña de limpieza y descolmatación de quebradascon el fin de salvaguardar la transitabilidad de las vías.

 

En las quebradas cuyos cauces se hallabanerosionados por huaicos pasados, Provías Nacional coordinó con las asociacionesde vivienda de las quebradas para desplegar maquinaria y realizar diversostrabajos como la construcción de muros de contención empedrados.

 

Prueba de ello son las labores de limpieza en lasquebradas Pedregal y Rayo de Sol. En los próximos días se iniciarán trabajos enla quebrada Quirio.

 

Estas obras reducirán los riesgos que puedanocasionar los huaicos en una zona altamente propensa a sufrir este fenómeno enépocas de lluvias.

 

Esta condición geográfica se ve agravada por elconstante arrojo de basura y desmonte a los causes de las quebradas e incluso apesar del peligro latente que existe, permanentemente son invadidas.

 

Cabe mencionar que varias de las quebradas en elsector a cargo de Provías Nacional han sido pavimentadas por municipioslocales. Y, en algunos casos, los cauces de aguas debajo de la carretera hansido invadidos completamente por la población por lo que los huaicos seembalsan, cortando la carretera y poniendo en serio riesgo a los habitantes deestas zonas.

 

En vista de esta situación, Provías Nacional – MTCse ha visto en la necesidad de elaborar estudios técnicos que aseguren latransitabilidad de la Carretera Central en el tramo que se halla bajo sucompetencia.