MTC realiza acciones frente a los concesionarios en pro de la seguridad vial en las carreteras concesionadas
Nota de prensa28 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridadvial en las 16 carreteras nacionales concesionadas y en defensa de laintegridad física y las vidas de los conductores,peatones ypasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está gestionandoque las empresas concesionarias a cargo de esas vías trabajen permanentemente enpro de la seguridad vial de acuerdo a la normatividad vigente.
En ese sentido, el MTC, a través de la Dirección General deConcesiones en Transportes, envió a esas empresas, mediante un oficio múltiple,una propuesta de adenda que contiene una cláusula progreso –de cumplimientopermanente– por la cual las concesionarias deberán adecuar sus acciones ygestiones sobre las vías a los cambios normativos considerados en el Manual deSeguridad Vial, entre otras normas.
Dicho manual, emitido por el sector en julio del 2017 através de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, establecedisposiciones para mejorar las características de la infraestructura vial y suentorno, con el propósito de incrementar la seguridad y protección de las redesde carreteras en beneficio de todos los usuarios de las vías.
La entrega de la propuesta de adenda se dio luego de que elMTC revisara el 100 % de los contratos de concesión de carreteras en materia deseguridad vial. Las concesionarias tienen un plazo de 10 díashábiles para hacer llegar sus observaciones, precisiones o aportes a la adenda.La modificación contractual requerirá de un acuerdo entre el concedente (MTC) ycada empresa concesionaria.
Estos son los tramos concesionados cuyos contratos deconcesión serán modificados en materia de seguridad vial:
CONCESIÓN
TRAMO
CONCESIONARIA
1
IIRSA NORTE
Paita - Yurimaguas
CONCESIONARIA IIRSA NORTE S.A.
2
AUTOPISTA DEL SOL
Trujillo - Sullana
COVISOL S.A.
3
RED VIAL N° 4
Pativilca – Salaverry
AUTOPISTA DEL NORTE S.A.
4
RED VIAL N° 5
Ancón - Pativilca
NORVIAL S.A.
5
RED VIAL N° 6
Pucusana - Ica
COVIPERU S.A.
6
DV. QUILCA – LA CONCORDIA
Quilca – La Concordia
COVINCA S.A.
7
BUENOS AIRES – CANCHAQUE
Empalme 1b - Canchaque
CONCESIÓN CANCHAQUE S.A.C.
8
MOCUPE – CAYALTI
Mocupe - Oyotún
OBRAINSA Concesión Valle del Zaña S.A.
9
HUARAL – ACOS
Óvalo Chancay / Dv. Variante Pasamayo – Huaral – Acos
Consorcio Concesión Chancay Acos S.A.
10
LONGITUDINAL DE LA SIERRA
Ciudad de Dios – Cajamarca – Chiple, Cajamarca- Trujillo Dv. Chilete – Emp. PE
CONVIAL SIERRA NORTE S.A.
11
IIRSA CENTRO
Puente Ricardo Palma - La Oroya - Huancayo y La Oroya - Dv. Cerro de Pasco
DEVIANDES S.A.C.
12
IIRSA SUR TRAMO 1
San Juan de Marcona – Urcos
SURVIAL S.A.
13
IIRSA SUR TRAMO 2
Urcos – Inambari
CONCESIONARIA INTEROCIANICA SUR TRAMO 2 S.A.
14
IIRSA SUR TRAMO 3
Inambari – Iñapari
CONCESIONARIA INTEROCIANICA SUR TRAMO 3 S.A.
15
IIRSA SUR TRAMO 4
Inambari –Azángaro
INTERSUR CONCESIONES S.A.
16
IIRSA SUR TRAMO 5
Matarani – Azángaro - Ilo
COVISUR S.A.
La revisión de los contratos permitió evaluar hasta quégrado estos recogen el tema de seguridad vial. Si bien todos los contratos deconcesión exigen el cumplimiento de la normatividad de seguridad vial, estos noprevén cláusula de actualización alguna, razón por la cual el MTC propone lainclusión de una cláusula progreso.
El procedimiento legal exige que una vez consensuada laadenda, se solicite la opinión del Organismo Supervisor de la Inversión enInfraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), de la ContraloríaGeneral de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Con toda esta gestión, el MTC viene dando cumplimiento alcompromiso de revisar los contratos de concesión para mejorarlos en materia deseguridad vial, conforme a lo expresado por el ministro Bruno GiuffraMonteverde el 5 de enero pasado en la sesión extraordinaria conjunta de lascomisiones de Transportes y Comunicaciones, y de Defensa del Consumidor yOrganismos Reguladores de los Servicios Públicos, del Congreso de la República.
Asimismo, el MTC realiza labores de identificación in situde falencias en los tramos de mayor incidencia de accidentes del país. De estamanera también se busca identificar las oportunidades de mejora de lainfraestructura vial a cargo del Estado y administrada por Provias Nacional.
Además, el sector prepara una propuesta normativa paracontar con un mecanismo rápido de ejecución de obras públicas con el fin deinvertir recursos públicos de forma efectiva en temas de seguridad vial en lascarreteras.