MTC recibe certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por implementar proceso que agiliza trámites en favor del usuario
Nota de prensa8 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.
Laviceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC), Virginia Nakagawa, recibió hoy la certificación ISO 9001:2015 otorgado ala Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) porimplementar un novedoso proceso que agiliza los trámites en favor del usuario. Elloimplicó mejoras a su sistema de gestión de calidad.
Dichacertificación acredita que los procedimientos se realizan según loslineamientos establecidos en la norma correspondiente y se garantiza unagestión de calidad.
“Obteneresta certificación nos compromete a seguir mejorando nuestro trabajo. Es lo quehacemos día a día en favor de la población que requiere de los servicios delMTC”, sostuvo Nakagawa.
Como parte de sus funciones, la DGCSC supervisa la prestación de losservicios y actividades de comunicaciones, ejerce potestad sancionadora relacionadaal servicio de telecomunicaciones y servicios postales, y vela por el usocorrecto del espectro radioeléctrico.
Con la obtención del ISO 9001:2015 se acredita que la DGCSC realiza unagestión de calidad en siete procesos. Estos son: inspección de los servicios de radiodifusión, comprobación técnica delespectro radioeléctrico, infracciones en comunicaciones, y recaudación deobligaciones económicas.
Tambiénen los procesos de homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones,verificación de límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes entelecomunicaciones, y supervisión y control de los servicios postales, en laprovincia de Lima y la provincia constitucional del Callao.
Paraobtener la certificación se implementó un proceso mediante el cual seidentificaron las trabas que impedían que los trámites se realicen en forma máságil, se establecieron reformas, entre otras actividades.
La empresa SGC Perú, Sociedad de Gestión de Calidad, dedicada a lainspección, verificación, ensayos y certificación de las normas ISO, otorgó laacreditación luego de realizar una auditoría los días 18 y 19 de septiembre de2017. En el futuro, la DGCSC continuará siendosometida a auditorías internas y externas para verificar que continúe aplicandolos estándares de la norma ISO 9001.
La viceministra informó, además, que otro de los próximos retos de todas las direcciones que componen su sector será implementar y obtener la certificación Sistema deGestión Antisoborno ISO 37001. “Generar la mayor de las salvaguardas enprocesos transparentes, es una prioridad esencialísima de la presente gestión,por ello, este es un reto fundamental que nos hemos trazado”, aseguró.