Bruno Giuffra: MTC trabaja propuesta para corregir deficiencias contractuales del proyecto de la línea 2
Nota de prensa9 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.
Elministro Bruno Giuffra, informó que el Ministerio de Transportes yComunicaciones (MTC) y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico deTransporte Masivo de Lima y Callao (AATE) vienen trabajando en una contrapropuestade Adenda N°. 2 al Contrato de Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima yCallao, a fin de corregir los vacíos y deficiencias encontradas por su gestiónen dicho documento celebrado en abril de 2014.
Comose sabe, la obra estuvo paralizada cerca de dos años debido a las discrepanciasque existían con la concesionaria. En este gobierno y gracias al trabajocoordinado de todas las partes, en julio de 2017 se alcanzaron acuerdossustantivos con la concesionaria que lograron reactivar elproyecto.
“Eneste momento estamos abocados a sincerar los plazos reales de: i) Cronograma deEjecución de Obras; ii) Aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería,respetando la propuesta técnica; iii) Entrega de las Áreas de la Concesión, quemayoritariamente ocupan terrenos públicos; y iv) Obtención de los permisosmunicipales correspondientes”, aseveró Giuffra. Estos son los temasclaves para el avance real del proyecto.
Esimportante señalar que esta Adenda N°. 2 no significará costo adicional algunopara el Estado.
Giuffrase refirió a la incompatibilidad del proyecto del Ramal de la Línea 4 con elproyecto del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. El trazodel Ramal 4 va por la Av. Faucett y la proyectada estación “Aeropuerto” está a1,8 km de lo que será la nueva terminal. "Esto es un error que debeser corregido a la mayor brevedad, antes de iniciar las obras",manifestó.
Explicóque su sector, de la mano con la AATE, viene trabajando en un plan maestro parael Sistema Integrado de Transporte Masivo de Lima y Callao, que comprenderá unestudio integral de demanda de toda la ciudad y que permitirá contar con informaciónobjetiva y sustentada.
Estopermitirá planificar de forma técnica y eficiente la construcción de la futurared del Metro de Lima y Callao, incluyendo todas las tecnologías de transportemodernas y al mejor costo en relación con la demanda de pasajeros.
Eltitular del MTC asistió al Congreso de la República, donde presentó el informesobre el Proyecto de Línea 2 del Metro de Lima y Ramal Av. Faucett - Av.Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
Finalmente,Carlos Ugaz, director ejecutivo de la AATE, señaló que a la fecha la concesionariapresentó 99 de 120 Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de los cuales 40están aprobados, más del doble que en el Gobierno anterior. En cuanto a lospredios necesarios para el proyecto, ya se han adquirido 471 de un total de545, por lo que esperan culminar pronto con este proceso, aseveró.